CFE realiza obras clave en líneas de transmisión y distribución para garantizar el suministro eléctrico y la seguridad del nuevo sistema de transporte colectivo Metrorrey en Monterrey, que beneficiará a más de 56 millones de pasajeros anuales
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está llevando a cabo un ambicioso proyecto de infraestructura eléctrica para facilitar la construcción y operación de las nuevas líneas 4 y 6 del sistema de transporte colectivo Metrorrey en Monterrey, Nuevo León. Estas obras son fundamentales para garantizar un servicio seguro, confiable y eficiente que conectará diversos municipios del área metropolitana, incluyendo Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Escobedo.
La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, visitó Monterrey para supervisar el avance de estas obras y revisar el desarrollo del proyecto. Durante su gira, destacó que estas nuevas líneas no solo mejorarán la movilidad urbana, sino que también serán un atractivo turístico, facilitando el acceso desde el aeropuerto a zonas clave como estadios y áreas hoteleras; especialmente de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
🚇 La CFE colaborará en la construcción de las nuevas líneas 4 y 6 del Metro de Nuevo León.
La directora general de la CFE, @EmiliaCallejaA, y el gobernador @samuel_garcias acordaron la intervención de la CFE para realizar modificaciones en líneas de transmisión y distribución,… pic.twitter.com/pl46d3O1Ve
— CFEmx (@CFEmx) July 9, 2025
Para permitir la operación de las líneas 4 y 6, la CFE realizará modificaciones en 16 líneas de transmisión de alta tensión y 108 líneas de distribución en media y baja tensión, todas actualmente en servicio. Estas intervenciones incluyen ajustes en la ubicación y altura de las líneas para mantener las distancias de seguridad necesarias y evitar interferencias con la construcción y operación del metro.
Hasta la fecha, una de las 16 obras en líneas de alta tensión ya fue concluida, permitiendo la construcción de la estación “Y-Griega”. Las restantes 15 están en proceso de contratación y se ejecutarán entre julio y diciembre de 2025. En cuanto a las líneas de distribución, 22 obras ya están terminadas, 35 están en curso y se espera que finalicen en noviembre de 2025, mientras que 51 proyectos ejecutivos están en desarrollo.
Además, la CFE colabora con el Gobierno de Nuevo León en la ingeniería y supervisión de tres subestaciones eléctricas de 115 kV y tres líneas de transmisión de doble circuito, que conectarán las nuevas líneas del Metrorrey a la Red Nacional de Transmisión. Estas obras, que se realizarán entre julio de 2025 y abril de 2026, asegurarán el suministro eléctrico necesario con la capacidad y confiabilidad requeridas.
LEE TAMBIÉN: ANPACT urge a renovar flota del autotransporte ante caída en ventas y producción