Docentes de la UNAM aseguraron que no han recibido sus pagos desde el mes de septiembre de 2024. Ante esto, llevaron a cabo una serie de reclamos que acorde a ellos, no han sido atendidos
A través de redes sociales, los docentes aseguraron que son más de 300 los que no han recibido pagos por parte de la “Máxima casa de estudios”. Ante esto, aseguraron que se van a reunir en la explanada central. Informaron que la intención es que sean escuchadas sus peticiones.
En las mismas redes sociales se dio a conocer un documento dirigido al rector de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas. En el papel se aclara que todos los firmantes, colaboradores, proveedores de servicios, especialistas, conferencistas, además de todos los tutores del programa de formación y actualización docente a través de cursos e intervenciones formativas proporcionados por la UNAM, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI).
Los demandantes explican en dicho documento que acuden a la máxima autoridad de la UNAM para que intervenga en la situación de la falta de pago de honorarios por los servicios prestados. Esto en lo que se refiere al periodo de septiembre a diciembre del año anterior, representando un atraso en los pagos por más de 10 meses.
El documento muestra la preocupación e inconformidad de la falta de pago por parte de la “Máxima casa de estudios”. Esto de manera particular hacia quienes contrataron y/o convocados para el desarrollo de planes de formación y actualización docente. Estos fueron impulsados por la Secretaría de Desarrollo Institucional en el periodo de 2017 a 2024.
Programa del periodo de 2017 a 2024 de participación de los docentes
Prosigue el documento con que, en el periodo referido, los proyectos permitieron la capacitación de alrededor de 180,000 docentes de educación básica. Ante esto, aclara que, de septiembre de 2017 a septiembre de 2024, los pagos se llevaron a cabo de manera oportuna y que la problemática del momento, no se había presentado anteriormente.
Asimismo, el documento indica que a pesar de que presentaron a una serie de instancias universitarias las solicitudes de pago, los profesores aseguraron que no recibieron respuesta alguna de la jefa de la Unidad Administrativa de la SDI, la licenciada Ana Gabriela Vargas López. Esta persona es a quien se le ha entregado la documentación, acorde al papel publicado en redes sociales.
Los profesores a través del documento ya citado indican varias cosas. En primer lugar, se ha argumentado que el abogado general les ordenó no firmar papel alguno. Además, se les indicó que dicha dependencia se encuentra en auditoría.
Ante esto, los profesores vía el documento en redes sociales señalan que muchos de ellos ya han presentado quejas ante la contraloría de la UNAM. Ellos aseguraron que la respuesta que recibieron es que carecen de funciones que les permiten atender la queja. Debido a esto, no han podido proceder.
Aunado a esto, el documento indica que los más de 300 colaboradores han llevado a cabo todas las actividades académicas y administrativas solicitadas. Aseguraron que esto se hizo en tiempo y forma, con el mayor profesionalismo posible.
LEER MÁS → Anuncian Programa de Embajadores WSO2 en favor de la tecnología