El director de la filial de Pemex, Exploración y Producción, Néstor Martínez aseguró que la empresa se encuentra en la fase de selección de campos potenciales a desarrollar como parte de su infraestructura
El funcionario indicó que estos planes sobre la infraestructura se están llevando a cabo de la mano con el sector privado, bajo la figura de los contratos mixtos. Agregó que han avanzado en el desarrollo de los lineamientos para la elección y la asignación de los contratos a los privados.
Participación del sector privado en la futura infraestructura
Respecto a la participación del sector privado, Néstor Martínez se mostró optimista en que las alianzas le den oportunidad a la paraestatal de llegar a la meta de la producción diaria de 1.8 millones de barriles de crudo. También apuntó al objetivo de conseguir 5,000 millones de pies cúbicos de gas.
Por su parte, el director corporativo de planeación y coordinación en PEMEX, Alberto Aguilar informó que no se ha detenido el pago a los proveedores. De hecho, indicó que estos se han intensificado este año.
Aguilar detalló que, con los esquemas financieros para la atención de la deuda comercial, los cuales están diseñados en coordinación con las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se va a reducir de manera drástica la deuda a los proveedores.
Alberto Aguilar anunció que en las siguientes semanas se va a dar a conocer la reintegración de Pemex con la eliminación de varias filiales. También indicó que se labora en el diseño de un nuevo modelo de negocios alineado al marco regulatorio que se encuentra en debate en la Cámara de Diputados.
Por otra parte, Pemex reportó pérdidas por 620,605 millones de pesos el año anterior. Esto se debió al alza de los costos de ventas. También lo causó el aumento del costo de los instrumentos financieros y el tipo de cambio.
LEER MÁS → Estudian la posibilidad de construir una línea de Cablebús en Mixcoac