El tope de los precios en el gas LP ha causado discusiones entre la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS) y el Gremio Gasero Nacional
A través de un posicionamiento, la AMEXGAS dejó claro que apoyan la política energética y de control de precios al público por parte del Gobierno de México a pesar de las discusiones.
Respaldó la meta de mantener un precio al alcance para los consumidores. Además, reiteró el compromiso de continuar con las acciones para que no le falte el suministro a nadie.
Las discusiones tratan sobre los gastos operativos
La AMEXGAS detalló que las 1,113 plantas de distribución y las más de 32,000 unidades de reparto de la infraestructura construida por empresarios mexicanos, generan 200,000 empleos directos. Además, apuntó que se llevan a cabo más de un millón de entregas a las casas de los consumidores.
Del mismo modo, explicó que en cuanto a la actividad de distribución de gas LP, los vehículos de reparto transitan más de 60 millones de kilómetros por cada mes. Por este motivo, señaló que es necesario cubrir los gastos de quienes reparten el recurso, así como los gastos por el combustible de alrededor de 40 millones de litros por mes.
Asimismo, destacó los gastos mensuales que se llevan a cabo por la conservación de los neumáticos, válvulas y mangueras. En general, detalló los gastos que conlleva el mantenimiento general preventivo y correctivo, tanto del equipo correctivo, como de las instalaciones de las plantas.
AMEXGAS mostró su preocupación respecto al agravamiento de la situación financiera del sector. Esto luego de la reducción del 50% en la tarifa de la distribución. Agregó que esto es causado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al no reflejar de manera adecuada las variaciones del precio internacional en los costos al consumidor.
Por su parte, el Gremio Gasero Nacional señaló que se difiere con la forma. Aseguró que hoy, con el actual gobierno las estrategias deben ser diferentes. Sin llevar a cabo retos, sino buscando soluciones.
LEER MÁS → Dan a conocer proyecciones sobre contaminación de los centros de datos