La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) señaló la adulteración de combustibles en las estaciones de servicio ha ido al alza, igual que el deterioro de los tanques de almacenamiento de dicho producto
La presidenta de la AMPES, Alicia Zazueta detalló que las consecuencias de la adulteración de los combustibles van desde la corrosión de los tanques hasta impactos en la salud de las personas, sin dejar atrás las afectaciones a la economía.
La empresaria indicó que otra de las consecuencias es la mala reputación que adquiere una estación de despacho al momento de llevar a cabo un análisis sobre la manera en la que dan los combustibles.
A pesar de ser un problema importante, Zazueta señaló que el adulterar los combustibles es un inconveniente que se presenta de manera regular y típica en el sector.
“A veces el empresario, como ya tiene cierto producto almacenado. Este se mezcla con otro producto que llega y al final hay una mezcla de muchas variables. Esto se identifica hasta que viene un consumidor quejoso”, detalló Alicia Zazueta, presidenta de la AMPES.
El desconocimiento de la adulteración de combustibles
Por su parte, el vicepresidente de la AMPES, Ricardo Quiroz señaló que la mezcla de los combustibles pone al empresario en una situación de desconocimiento. Esto debido a que no conocen la clase de producto que le dan en los tanques de la estación de servicio.
“La pared primaria de los tanques es metálica, entonces no están preparados para almacenar alcoholes como el metanol que es muy corrosivo. El alcohol produce una bacteria en conjunto con el agua. Este se lleva un poco de agua en el tanque y entra alcohol, y se empieza a corroer el tanque de almacenamiento; hemos visto que en 3 años a la fecha se ha acelerado muchísimo este fenómeno”, detalló el vicepresidente de la AMPES, Ricardo Quiroz.