A pesar de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre aumentar los aranceles a las importaciones mexicanas, expertos indicaron que el petróleo no se va a ver afectado
Los expertos indicaron que la alta integración del sector energético entre ambos países, blinda al sector de los aranceles de Trump, quien en pocos días va a tomar posesión a su cargo como mandatario.
Un ejemplo puntual es el que puso el especialista sobre el tema, Ramsés Pech al asegurar que si Washington establece impuestos al crudo que adquiere de Pemex, los precios de los combustibles van a aumentar en suelo estadounidense, particularmente del diésel.
“El petróleo que Estados Unidos produce es ligero, tiene poco azufre. Si llegas a refinar eso, lo que vas a tener es más gasolinas para autos y poco diésel, necesario para autotransporte y otros vehículos de carga pesada”, aseveró Ramsés Pech.
El experto indicó que los estadounidenses mezclan el petróleo de México con el combustóleo. Esto con la intención de hacer una preparación que les dé más diésel. Agregó que en el “vecino del norte” se consumen 4 millones de barriles diarios de diésel y más de 9 millones de gasolinas.
La necesidad del crudo mexicano elimina la idea de los aranceles
Por su parte, Arturo Carranza, director de proyectos de energía en Akza Consultores respaldó el concepto de que es casi imposible que Estados Unidos imponga aranceles a los productos mexicanos debido a su necesidad de ellos.
“… México exporta petróleo crudo a Estados Unidos que es el principal mercado, deben ser 700 mil barriles diarios más o menos. De Estados Unidos importamos 70 por ciento del gas natural que se consume, por lo que somos mercados complementarios”, explicó Carranza.
En los primeros 10 meses de 2024, las exportaciones de Pemex a la región de Norteamérica totalizaron 468,000 barriles diarios. Estos contaron con un valor de 10 mil 235 millones de dólares o el 59% del total del valor de las exportaciones de la paraestatal.
LEER MÁS → Declara Nicolás Maduro persona non grata a Felipe Calderón