Escrito por: Oil & Gas, Petróleo

La renta petrolera en su nivel más bajo en más de 30 años

renta petrolera

La renta petrolera que recibe el gobierno federal de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó su nivel más bajo desde 1990. Una situación que resulta de una combinación de factores, como los apoyos fiscales otorgados a la empresa y una caída en la producción de petróleo

Según los datos más recientes del informe de finanzas públicas y deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos petroleros de Pemex durante los primeros once meses de 2024 sumaron 890,986 millones de pesos. Lo que representa una caída real del 14.6% en comparación con el año anterior.

Apoyos gubernamentales que aminoran contribución

El impacto de esta disminución en los ingresos petroleros se explica principalmente por la reducción en la producción de crudo y la caída de los precios del gas natural. De este total, Pemex se quedó con un 80% (712,789 millones de pesos). Mientras que la Federación solo recibió el 20% restante (178,197 millones de pesos). Esta distribución desigual ha provocado que los ingresos para el gobierno federal por la explotación de los hidrocarburos sean los más bajos de los últimos 30 años.

A este panorama se suman los apoyos fiscales otorgados por el gobierno, que han afectado aún más los ingresos que percibe el gobierno federal. Según la organización México Evalúa, hasta finales de octubre, los recursos entregados a Pemex como apoyo fiscal sumaron 171,000 millones de pesos.

De acuerdo con la organización, la renta petrolera se divide entre lo que recibe el gobierno federal y lo que se queda Pemex. Esta renta, derivada de los derechos de explotación de los hidrocarburos, ha mostrado una tendencia a la baja desde el sexenio de Felipe Calderón. Especialmente en los últimos años.

Créditos fiscales, condonaciones y nuevos derechos

Durante el gobierno de López Obrador, Pemex ha recibido un apoyo fiscal considerable, que ha incluido la condonación del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y créditos fiscales. Con el fin de aliviar las finanzas de la empresa, a finales de noviembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum otorgó un crédito fiscal y una prórroga en el pago de derechos a Pemex, continuando con esta política.

En diciembre, el Congreso aprobó una modificación importante en la Ley de Ingresos de la Federación 2025, estableciendo un nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar. Este nuevo régimen fiscal, que sustituye al DUC y otros derechos, establece una tasa del 30% sobre el valor del petróleo extraído y del 11.62% sobre el gas natural. Sin embargo, especialistas han advertido que esta medida podría tener efectos negativos en las finanzas públicas al reducir aún más la renta petrolera que recibe el gobierno federal.

LEER MÁS → Confirman impuesto superior del 5% a las gasolinas para los primeros días de 2025

(Visited 69 times, 1 visits today)
Compartir
Close