Durante la reunión donde se aprobó el aumento al transporte público en León, Guanajuato, se presentaron debates y exigencias a los concesionarios por las posibles consecuencias hacia los usuarios
Con 10 votos a favor y 5 en contra, el martes anterior se aprobó el aumento a la tarifa del transporte de la localidad. Debido a esto, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos indicó que a pesar de lo difícil que resultó la decisión, fue necesaria para la mejora del servicio como el control en la frecuencia de las rutas.
Con esto, el síndico del Ayuntamiento de León, Román Cifuentes Negrete aseguró que dicho aumento va a ser el único que realicen dentro de los siguientes tres años.
Cifuentes Negrete anunció que este aumento va a ser compensado por el gobierno municipal, asumiendo una importante parte del costo. La tarifa aumentó a 14 pesos para los leonenses, uno más que el costo anterior.
“Un ciudadano que hoy paga 13 pesos en efectivo, seguirá pagando 13 pesos si se hace con el pago con tarjeta pagobús entonces lo único que vamos a hacer es migrar al esquema de pago de tarjeta y para esto vamos a hacer la promoción de más tarjetas y más puntos de venta de más puntos de recarga”, aseguró Cifuentes Negrete.
Por esta razón, el funcionario afirmó que se va a promover la distribución de más tarjetas y puntos para recargarla. Esto va a ayudar al acceso de este sistema de pago.
Razones para el alza al precio del transporte público en León
Otra justificación para el aumento a la tarifa es la creación de un sistema de evaluación cada tercer mes. El objetivo es supervisar el funcionamiento de las rutas del transporte público.
“Existirá una evaluación trimestral por parte de la dirección general de movilidad, por parte de los concesionarios y por parte de autoridades de la Secretaría del Ayuntamiento. Esto para evaluar el funcionamiento que este por encima del 90 por ciento de cada una de las rutas, aunque sea una ruta social tiene que funcionar y dar el mismo servicio”, aseveró Román Cifuentes Negrete.
LEER MÁS → Aumenta la participación de las mujeres en el sector minero