El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicio Petroleros (Amespac), Rafael Espino declaró que Pemex no cuenta con un plan de pagos confiable
En entrevista con el medio de comunicación Milenio, Espino indicó que el plan de pagos de la paraestatal pone en riesgo la continuidad operativa de muchos de sus proveedores y de los empleos que sostienen.
El ejecutivo aseguró que, al tercer trimestre de 2024, Pemex tiene un adeudo con sus contratistas de 400 mil millones de pesos. De esta cantidad, a los agremiados de la asociación se les debe más de 105 mil millones.
Espino afirmó que dicho incumplimiento no les permite concretar planes para el 2025 y que hay una lucha por quién se queda con los equipos extractivos a escala global.
“La verdad es que las empresas grandes de alguna manera pueden sortear el temporal. Las chicas simplemente es una cuestión de sobrevivencia y si no les pagas, no tienen para la nómina, por lo que tienen que reducir operaciones y comienza a haber despidos. Esto es una situación muy preocupante”, aseveró Rafael Espino.
Manifiesta su descontento por el plan de pagos
Rafael Espino manifestó que colocaron un desplegado dirigido al director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla y a la Secretaría de Energía para hacerles notar la gravedad de la situación.
Sin embargo, confesó que no hubo respuesta de ninguna de las autoridades a pesar de estar en el último mes del año. Por esto, aseguró que no cuentan con la intención de coadyuvar con el gobierno para conseguir las metas de producción.
“Tenemos una noticia de que se iban a realizar los pagos hasta 2025, eso sería muy grave, nosotros estamos expectantes y nerviosos porque están en riesgo nuestros negocios y empleados, sobre todo el impacto en las regiones petroleras en los estados del sureste; Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas”, sentenció Espino.
LEER MÁS → Resalta AMGN trascendencia del gas natural en el sector energético