Los centros de datos que son la base de la Inteligencia Artificial (IA) pueden consumir la electricidad de hasta 100 mil hogares. Sin embargo, también representan una innovación para la energía al optimizar los sistemas, de ahí que especialistas globales buscan una respuesta más responsable, resiliente y segura a estas preocupaciones
Así señalaron especialistas durante la Conferencia Global sobre Energía e IA, organizada por la Agencia Internacional de Energía (IEA). Donde se dio lugar a alrededor de 500 participantes, ministros y funcionarios de alto nivel de cerca de 25 gobiernos, como Brasil, Canadá, Francia, India, Irlanda, Japón, Corea, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.
En conjunto analizaron cómo satisfacer de forma segura y sostenible las necesidades energéticas de la IA, además de cómo se podría utilizar la tecnología para optimizar los sistemas energéticos y acelerar el ritmo de la innovación energética.
“No hay IA sin energía, en concreto, electricidad”, afirmó el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, agregó que el auge de la IA está surgiendo rápidamente como una de las tendencias energéticas más importantes de la actualidad. La IA ya está ayudando a acelerar la innovación en diversas áreas. Al mismo tiempo, la expansión de la IA y la economía digital requiere enormes centros de datos, que pueden consumir cada uno tanta electricidad como 100,000 hogares.
Numerosas, pero inciertas implicaciones de la IA
Existen varias preocupaciones persistentes. Como resultado de Conferencia Global, las más sobresalientes se enfocan en la capacidad de asequibilidad y seguridad energética; el retraso en aumentar el acceso a la energía a todos los hogares; en progresar la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI) y el “ritmo insuficiente de la innovación en energía limpia”.
De ahí que una de las prioridades es garantizar que las capacidades de IA produzcan resultados positivos para el sector energético. Para ello se necesita comprender la IA como un acelerador de soluciones energéticas cartografiando su potencial; identificar las condiciones propicias; equilibrar entre huella ambiental y beneficios; priorizar investigación y desarrollo; diseñar políticas y modelos de implementación; así como desarrollar una fuerza laboral calificada.
Acuerdos sobre la mesa
Además de que también es importante mejorar la comprensión de la huella energética de los centros de datos en la actualidad y en el futuro, quedan sobre la mesa múltiples retos frente a este fenómeno. Los que el sector global busca resolver en la Cumbre de Acción sobre IA, durante el G7 y el G20.
Así, luego de la Cumbre, Canadá acordó trabajar con la IEA para desarrollar un enfoque formal que se consolidará en 2025 bajo su presidencia del G7. En tanto Francia se comprometió a colaborar con la Secretaría de la IEA para garantizar un resultado sólido en la próxima Cumbre. Y Corea subrayó su intención de fomentar discusiones globales sobre el tema, aprovechando foros como la Reunión Ministerial de Energía de APEC y la Reunión Ministerial de Energía Limpia.
LEER MÁS → Nuevas estrategias para el entretenimiento, Toolbox y Smart Media Group unen fuerzas