El presidente de Estados Unidos, Joe Biden mostró su indignación por el ataque de Rusia al sistema eléctrico de Ucrania, donde se usaron misiles con munición de racimo
El mandatario indicó a través de un comunicado en el Día de Acción de Gracias que el ataque sirve como recordatorio de la urgencia de brindar apoyo a todo el pueblo ucraniano para defenderse en contra de Rusia.
“En este día, mi mensaje al pueblo ucraniano es claro: Estados Unidos está con ustedes”, aseveró el presidente Joe Biden.
Los rusos enviaron alrededor de 200 misiles y drones no solo contra la infraestructura eléctrica ucraniana, sino contra varias ciudades acorde a la información de las autoridades de Ucrania.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski informó que varias regiones reportaron ataques con misiles Kalibr con municiones de racimo. Estas se dirigían a infraestructuras civiles de manera intencional.
Ante esto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin confirmó dicha ofensiva al afirmar que se alcanzaron 117 objetivos. Sin embargo, Ucrania ha logrado el derribo de 79 de esos misiles y 35 drones, acorde a una parte militar.
Ucranianos afectados por ataque al sistema eléctrico
Los ataques al sistema eléctrico dejaron a más de un millón de ucranianos sin el servicio. Por lo que el presidente Biden indicó que su país priorizó las exportaciones de defensa aérea a Ucrania. La intención es repeler ataques como el del jueves 28 de noviembre.
El presidente número 46 agregó que la Casa Blanca ha trabajado por meses para auxiliar a Ucrania a aumentar la resiliencia de su red energética. Esto como parte de su preparación para el invierno que va a llegar en poco menos de un mes en el hemisferio norte.
En otros temas, Joe Biden pidió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump que no fastidie las relaciones con los aliados cercanos por culpa de los aranceles.
LEER MÁS → Reitera Joe Biden apoyo de Estados Unidos a Ucrania