El presidente de Estados Unidos, Joe Biden dio luz verde a la utilización de minas terrestres antipersonal en Ucrania. Sin embargo, espera que sean usadas en su propio terreno y donde no abunden civiles
Esto acorde a funcionarios de su administración hacia medios de comunicación nacionales como The Washington Post. Por su parte, Biden se ha mostrado a favor de la solución rápida entre la guerra de Rusia con Ucrania.
De manera reciente, el mandatario autorizó a Kiev el uso de misiles de largo alcance ATACMS en territorio de Rusia. Esto marca un hito en una guerra que el martes 19 de noviembre de 2024 cumplió 1,000 días.
Sobre lo anterior, el gobierno ruso acusó a Estados Unidos de avivar el conflicto al reforzar la entrega de dichas minas terrestres antipersonal. Por su parte The Washington Post señaló que este hecho es controvertido, por ejemplo, más de 160 países firmaron un tratado que prohíbe su uso debido a que las armas indiscriminadas pueden provocar daños a largo plazo a las personas.
Ante esto, el gobierno ucraniano comandado por Volodimir Zelenski informó que Rusia desplegó este tipo de armas en las líneas del frente. La intención es impedir que se avance para evitar que recuperen su propio territorio.
Tipo de mina que se la va a dar a Ucrania
Una de las fuentes del Washington Post indicó que se le va a entregar a Ucrania una clase de mina terrestre antipersonal “no persistente”. Esto significa que dichos artefactos se autodestruyen o pierden la carga de su batería, dejándolas inactivas en cuestión de días o semanas.
Agregó que los políticos ucranianos se comprometieron a no colocar las minas en zonas llenas de gente. Sin embargo, expertos en control de armas indicaron que aún esta clase de minas representan un peligro para la seguridad.
Dicha fuente indicó que cuando se utilizan en conjunto las minas con las otras municiones que ya se están enviando a Ucrania, la intención es que se contribuya a una defensa con más eficacia.
LEER MÁS → Posible que Ucrania y Rusia reanuden conversaciones para evitar ataques contra sector energético