La comunidad de expertos de PwC Argentina estimó que para 2030, el yacimiento Vaca Muerta podría generar un superávit energético de 30,000 millones de dólares
En un informe, dicha comunidad proyectó una producción de 1 millón de barriles de petróleo y más de 250 millones de metros cúbicos de gas diarios.
Ezequiel Mirazón, socio de PwC Argentina indicó que Vaca Muerta cuenta con la capacidad geológica para llevar al país sudamericano a niveles de producción récord.
“En este nuevo escenario, el interés de las empresas locales e internacionales en invertir en petróleo y gas no convencional es muy significativo dado el alto potencial que tiene Vaca Muerta. En los últimos meses, se realizaron anuncios importantes y compromisos de inversión donde el gobierno acordó con distintos actores, nuevas reglas de juego que la hacen aún más atractiva”.
Potencial de Vaca Muerta en la generación de hidrocarburos
En dicho reporte, analistas indicaron que dicho yacimiento demostró que está a la altura de sus pares en Estados Unidos como Eagle Ford. Agregaron que han demostrado su capacidad geológica de producción.
El informe agrega que el crecimiento proyectado va de la mano con las inversiones en infraestructura. A pesar de las obras en marcha existentes, la falta de capacidad de evacuación en la actualidad da limitantes para el desarrollo de la producción.
Al respecto, otro de los socios de la marca, Hernán Rodríguez Cancelo consideró que Argentina cuenta con un alto potencial. Esto en cuanto a la generación de hidrocarburos no convencionales. Esto debido a que es el cuarto y segundo país en dicho rubro.
Del mismo modo, el informe detalla que Vaca Muerta produjo 403,000 barriles de petróleo y 83 millones de metros cúbicos de gas diarios en el mes de agosto de 2024. Estas cifras representan más de la mitad de la producción de los hidrocarburos de Argentina.
LEER MÁS → Entrega Hacienda el Paquete Económico 2025 al Congreso