Los precios del petróleo se mantienen estables. Mientras los mercados esperan las elecciones en Estados Unidos y la decisión de la OPEP+ sobre el aumento de la producción de crudo, programada para diciembre
En medio de la expectativa global por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, los precios del petróleo registraron estabilidad hoy. Tras un aumento superior al 2% en la sesión previa, los futuros del Brent subían ligeramente 0.2%, a 75.24 dólares por barril. En tanto el West Texas Intermediate ganaba 0.3%, situándose en 71.65 dólares por barril.
Esta calma en los precios se atribuye a la decisión de la OPEP+ de postergar un mes el incremento de su producción planeado para diciembre. Según Tony Sycamore, analista de IG Markets, el mercado se encuentra en “la calma que precede a la tormenta”. A la espera de una serie de eventos críticos para la economía global. Entre ellos la elección estadounidense y la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
Inquietud de operadores por mercados financieros
La semana promete ser agitada, no solo por las elecciones en Estados Unidos, sino también por la Asamblea Popular Nacional de China y las políticas de la Fed. Lo que limita la disposición de los inversores a tomar riesgos, indicó Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG. La incertidumbre sobre el resultado electoral y el posible retraso en los resultados han puesto en vilo a los operadores. Quienes consideran que cualquier demora podría añadir presión a los mercados financieros.
Por otro lado, la producción de la OPEP mostró un ligero repunte en octubre debido a que Libia retomó su producción. Sin embargo, las limitaciones impuestas por Irak, en un esfuerzo por cumplir los recortes acordados con la OPEP+, frenaron el alza general. En paralelo, Irán, miembro del cartel, anunció un plan para aumentar su extracción en 250 mil barriles por día, según el sitio de noticias del Ministerio de Petróleo, Shana.
Ante este panorama, los mercados de petróleo permanecen expectantes y podrían reaccionar de forma significativa tras conocerse los resultados de las elecciones en Estados Unidos y las decisiones que adopten la OPEP+ y otros actores clave en la política económica global.