México enfrenta grandes desafíos para implementar un sistema de transporte sostenible, destacaron funcionarios del Estado de México, Puebla y Tamaulipas, en el Latam Mobility & Net Zero 2024
Estado de México anuncia nueva Secretaría verde
Durante el panel “Perspectivas para la Movilidad Sostenible de México en el Nuevo Sexenio”, Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad del Estado de México, admitió que el transporte público en su entidad es uno de los más ineficientes y costosos del país. Para enfrentar este problema, anunció la creación de una “Secretaría Verde”. La cual se encargará de gestionar todos los aspectos relacionados con el transporte sostenible. Sibaja explicó que esta secretaría impulsará la intermodalidad, es decir, la combinación de diferentes medios de transporte, para mejorar la eficiencia y accesibilidad del servicio.
El funcionario resaltó que el contexto del estado determina el reto a afrontar, pues se conforma de 18 millones de habitantes. Ello representa alrededor de cinco estados juntos. Además de que dos grandes proyectos de trenes suburbanos (Buenavista-AIFA y México-Toluca) se dan lugar en esa región. De ahí que invertir en la movilidad del Estado de México beneficiaría a todo el país.
Proyectos que sí le hablen a las necesidades de la gente
También comentó sobre la importancia de cambiar el modo de transporte imperante que consiste en concesiones. “Porque en el Estado de México existían modelos pues muy leoninos que no podemos replicar”. “Hay más o menos 150 mil concesiones legales, es decir, combis, taxis y camiones. Pero en verdad se dice que circulan 700 mil concesiones diarias. O sea, por cada concesión legal hay 5 irregulares que están dando viaje de manera que no es obviamente objetiva, ni segura, ni eficaz”.
Por ello, señaló, le están apostando a proyectos mixtos, donde las ganancias y los riesgos sean compartidas por ambos sectores, tanto gobierno como empresas, proyectos que sí le hablen a las necesidades de la gente.
Asimismo, aplaudió como un logro la tarjeta intermodal que permite la interconexión entre Metrobús, Mexibús, Metro, Mexicable y Cablebús, ya que refleja mayor coordinación entre la Ciudad de México y el Estado.
Anunció que próximamente se creará una gobernanza metropolitana. Como una forma de interactuar mediante planeación estratégica entre los tres niveles de gobierno en el oriente mexiquense, una zona muy marginada y prácticamente olvidada por los gobiernos.
Sin planificación y continuidad en políticas: Puebla
Por otro lado, María Fernanda, Subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, expuso las dificultades que enfrenta su estado para lograr implementar un transporte sostenible, debido a la constante rotación de administraciones. En seis años, Puebla ha tenido dos gobernadores y tres secretarios de movilidad, lo que ha causado interrupciones en la ejecución de proyectos de transporte.
La subsecretaria enfatizó la necesidad de un sistema de planificación a largo plazo y de una digitalización efectiva para optimizar rutas y mejorar la asignación de recursos. También destacó que muchos proyectos de movilidad han sido retrasados o mal implementados por la falta de continuidad en las políticas.
Además, aseguró que un desafío es recuperar la rectoría del servicio como gobierno y fomentar una colaboración más efectiva con los concesionarios.
En tanto, Ninfa Cantú, Secretaria de Economía de Tamaulipas, señaló que en el estado se han establecido consejos regionales que integran a diversos actores, desde el gobierno estatal hasta el local y el sector empresarial, con el objetivo de trabajar en una visión común para el bienestar social.
Ninfa resaltó como un ejemplo de avance en movilidad el sistema integrado de transporte tipo BRT que abarca las ciudades de Tampico, Madero y Altamira. Este ambicioso proyecto, que cuenta con una inversión de 2,500 millones de pesos, combina esfuerzos del sector público y privado.
Necesario marco jurídico
En cuanto a soluciones, los expertos presentes coincidieron en la urgencia de establecer un marco jurídico que promueva la inversión en infraestructura sostenible tanto por parte del sector público como del privado. En este sentido, se mencionaron casos exitosos en otros estados, como Jalisco y Nuevo León, donde la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada ha dado buenos resultados.
Adicional a los retos mencionados, se hizo hincapié en la importancia de fomentar la movilidad activa, como caminar o andar en bicicleta. Esto podría reducir la dependencia de los vehículos privados y mejorar la calidad del aire en las ciudades.
LEER MÁS → Educación para lograr competitividad global en electromovilidad: Edgar Suárez en Latam Mobility