México necesita mayor infraestructura de carga para vehículos eléctricos, y esta tiene que llegar de la mano de una planeación de la red eléctrica
En el marco de Latam Mobility & Net Zero: México 2024, firmas especializadas en infraestructura de carga para vehículos eléctricos debatieron la actualidad de la electromovilidad en México, hallando francas áreas de oportunidad en un país que avanza en la adopción del vehículo eléctrico (VE) a paso acelerado, aunque con una notoria disparidad en la construcción de redes de carga y la creciente demanda de VEs.
En este sentido, Javier Nova, Industry Segment Leader eMobility en Hitachi Energy, aseveró que en México sí se tiene un rezago en infraestructura eléctrica para este segmento automotriz, aunque no se debe primordialmente a la falta de tecnología para ello, sino a la falta de planificación integral de una red eléctrica en su conjunto para atender la carga que se requiere para los VEs, ante una mayor demanda de otros sectores.
“La mayor arte de los cargadores son para capacidades pequeña, para lo que es un vehículo ligero. Faltaría más empuje para que realmente se logre la transición hacia la movilidad eléctrica, con cargadores de mayor capacidad en KV para la recarga eficiente de flotillas, ya sea para vehículos de ultima milla o para camiones de pasajeros”.
#EVVibes | “En México, la infraestructura de carga para #VehículosElétricos se tiene mayormente en las casas de los usuarios, porque no hay una infraestructura pública confiable en este país. Javier Nova de @hitachienergy. #LatamMobility & #NetZero #Mexico 2024 @LataMobility pic.twitter.com/H8JZ3L8iLS
— Energía Hoy (@energiahoy) October 15, 2024
Por su parte, Gonzalo Gómez Rivera, Gerente de Desarrollo de Negocio EV para Huawei Digital Power México, aseguró que año tras año el número de ventas de vehículos eléctricos (sin incluir híbridos enchufables) crece al 100%; y en el futuro cercano no se tendrá la capacidad para satisfacer tal demanda.
“Realmente la infraestructura eléctrica que tiene el país (considerando un MW adicional por cada estación de carga particular en casa o apartamento) no va a soportar ese tipo de demanda energética; y pasa lo mismo con parques industriales, tenemos presencia de estas grandes empresas con sus centros de distribución enormes, que tienen 100 o 200 VEs y cada uno quiere tener su propio cargador en corriente alterna para cada una de sus camionetas.
Entonces el parque industrial termina necesitando 5 MW adicionales. Realmente lo que necesitamos es un desarrollo de una red de carga pública suficientemente robusta, sin embargo, hoy en el país existen 3 mil cargadores públicos, de los cuales únicamente el 10% de estos son de carga en corriente directa. La verdad es que la gente no quiere pasar más de 8 horas cargando su vehículo en un cargador de corriente alterna”.
Asimismo, Gonzalo afirmó que actualmente se promueve como política pública en otras latitudes la desinstalación de cargadores de 120 y 160 KW de VEs que se consideran ya infraestructura obsoleta, para migrar a cargadores de 600 KW.
En su oportunidad, Jary Guerra, director of Sales Latin America NA de Autel, recalcó que la situación de una demanda superior de VEs a la instalación de infraestructura de recarga no solo se da en México, sino en toda la región latinoamericana; e indicó que son necesarias ambas clases de cargadores, tanto públicos como privados.
De acuerdo con Patricia Baires, Latam Business Development Manager en Blink Charging, la construcción de infraestructura de recarga debe de llegar como un proyecto de nación, para poder aglomerar todo lo necesario, incluyendo inversiones privadas que se requieren, para finalmente poder satisfacer la demanda de VE; y apostó por el modelo de recarga colaborativa para ir avanzando en tanto la infraestructura de carga se vaya implementando.
“Donde nos demos cuenta que, no es necesario que cada empresa o persona haga una inversión específica en un determinado número de cargadores, sino que entendamos que esta es una transición colaborativa, donde todos pueden poner a la disposición del resto la infraestructura de carga que ya se tenga instalada; y que de una u otra manera también tengamos una monetización, un ROI más rápido”.
El panel fue moderado por Andrés García, director de Movilidad en Invest in Latam.
LEE TAMBIÉN: Reto, un transporte sostenible que sí resuelva las necesidades de la gente: Latam Mobility 2024