Uno de los vehículos más populares de México es el llamado Vocho y es que se convirtió en el transporte de confianza para el traslado de las familias. Desde nuestros abuelos hasta los primeros años de la vida como conductores, ha formado parte de la cultura nacional
El Vocho tiene como nombre oficial Volkswagen Tipo 1 y fue creado por Ferdinand Porsche en 1938. Fue hasta 1967 que se comercializó en nuestro país y con el tiempo se convirtió en un automóvil de confianza por la facilidad de su mantenimiento y su capacidad para adaptarse a cualquier terreno.
Este vehículo tiene el motor atrás por consideraciones técnicas y prácticas y es que el diseño elegido hacía que el motor fuera refrigerado por aire, permitiendo más espacio al interior sin pelearse con el rendimiento.
Un motivo importante para situar el motor atrás es que distribuía el peso y permitía una mejor tracción en las llantas traseras. El peso del motor daba más agarre y estabilidad sobre el suelo.
La óptima temperatura del Vocho
Al colocarlo en la parte trasera, la temperatura del Vocho era la óptima y gracias a eso, el transporte no necesitaba un sistema de refrigeración de radiadores ni agua para su funcionamiento.
Con la transmisión directa en las ruedas traseras, no hubo necesidad de agregarle componentes como ejes de transmisión largos. Esto provocó que el piso del vehículo fuera más bajo y aumentara el espacio interior.
Una ventaja más de que el motor del Vocho estuviera colocado en la parte trasera es que el espacio podía utilizarse como cajuela. También podía absorber de mejor manera los golpes en caso de un accidente.
A pesar de sus ventajas, el diseño de este peculiar automóvil cambió, sin embargo, en su momento fue trascendental y marcó una época.
LEER MÁS → Recibe Volkswagen a una nueva generación de aprendices