El Banco de México (Banxico) comenzó el proceso para sacar de circulación una de las actuales ediciones del billete de 1,000 pesos. Se trata de una de las emisiones de la Familia F que comenzó a usarse el 7 de abril de 2008
El billete se caracteriza por sus colores rosa y violeta. También cuenta con la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, a quien se le conoce como “el padre de la patria”. También cuenta con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma parroquia.
Dicho diseño hace referencia a uno de los eventos que marcaron la historia de nuestra patria: el grito de Dolores. En ese momento, el cura Hidalgo sonó la campana para convocar al pueblo al levantamiento. Esto dio como resultado el inicio de la Guerra de Independencia en 1810.
Banxico informó que el billete de 1,000 pesos destaca a la Universidad de Guanajuato como su elemento principal. El diseño incorpora a la fachada principal con la imagen del vitral interior y el relieve de una de sus puertas.
La composición también cuenta con una rana que es símbolo de Guanajuato, así como la representación de la arquitectura que es característica de su ciudad capital.
El billete todavía tiene valor
A pesar del anuncio, hay que aclarar que dicho billete todavía mantiene su valor nominal y se puede usar en cualquier transacción comercial, o sea que aún son útiles.
La única situación con este billete es que en el momento en el que llegue a los bancos, va a tener que ser separado y enviado al Banco de México para que no regrese a la circulación.
El objetivo es gestionar eficientemente el flujo de efectivo en México, asegurando que solo los billetes y las monedas que se encuentren en buen estado y de las series actuales, se mantengan en circulación.
LEER MÁS → Anuncia Banxico billete conmemorativo por el Mundial de fútbol 2026