Para impulsar una transición justa e inclusiva en el Sur Global, los desafíos de inversión deben abordarse mediante instrumentos de mitigación de riesgos y un fuerte apalancamiento de los recursos públicos, donde el G20 es clave
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), una planificación energética nacional eficaz es uno de los facilitadores clave que ayuda a reducir los riesgos e incertidumbres generales. En especial porque en muchos países en desarrollo, las energías renovables rentables ofrecen una mayor justicia social en forma de empleos y crecimiento económico; además de que ayudan a abordar los déficits en el acceso a la electricidad y las tecnologías de cocina limpias.
Para lograr una transición energética justa e inclusiva en los mercados emergentes y las economías en desarrollo es muy importante el papel que juega el G20. Sobre todo en la ampliación de las inversiones para satisfacer la creciente demanda energética con energías renovables y aprovechar al máximo su dividendo social.
Aumenta inversión global, pero sólo en economías avanzadas
Las inversiones globales vinculadas a la transición superaron los 2 billones de dólares por primera vez en 2023. Sin embargo, los patrones de inversión actuales muestran un sesgo significativo, ya que la mayor parte de la financiación se concentra en economías avanzadas y en un selecto grupo de grandes economías emergentes y en desarrollo, como China, India y Brasil. En contraste, el resto del mundo apenas recibió el 10% de estas inversiones globales durante el mismo año.
Según IRENA, esta brecha de inversión se puede deber a la inestabilidad política, problemas de integración de la red, barreras regulatorias, acuerdos poco confiables con compradores, volatilidad de las divisas y escasez de trabajadores calificados. Estos riesgos pueden aumentar el costo del capital, limitar los flujos financieros y obstaculizar el desarrollo socioeconómico a la larga.
En ese sentido, Francesco La Camera, director General de IRENA, señala que la forma en que se financia la transición energética en el Sur Global debe evolucionar.
“No será posible ampliar las inversiones en todas las regiones y países sin capital internacional y nacional de fuentes públicas y privadas, a costos asequibles. Un marco sólido de planificación energética es una condición previa para la movilización exitosa de la financiación”.
LEER MÁS→ CFE corta suministro en Acapulco por seguridad tras huracán John