La reforma al poder judicial fue aprobada en el Senado gracias a los votos de Morena. También por el respaldo a la iniciativa por parte de Miguel Ángel Yunes Márquez. La iniciativa propone la elección de jueces, ministros y magistrados a través del voto popular
Luego del pronunciamiento de Yunes Márquez a favor de la reforma al poder judicial y la votación en lo general, los senadores de la oposición subieron a la tribuna. La intención fue manifestar su postura en contra, en la Casona de Xicoténcatl, ubicada en el Centro Histórico, ante la irrupción en el Senado por parte de trabajadores del Poder Judicial.
Luego de reincorporarse al Senado tras solicitar licencia a su cargo por problemas de salud. Yunes Márquez respaldó la iniciativa, dando los votos suficientes para que se apruebe la iniciativa.
Miguel Ángel Yunes aseguró que fue objeto de un linchamiento político como pocas veces alguien lo habría sufrido. Además, refirió que la mayoría legislativa de Morena representa a todos los mexicanos, les guste o no.
Cabe resaltar que previo a la discusión de la reforma al poder judicial, manifestantes en contra de dicha iniciativa irrumpieron en el Pleno con la intención de frenar el debate.
Oposición y su postura ante la reforma al poder judicial
La panista Guadalupe Munguía aseguró que, desde ese momento, la oposición hace responsable a la mayoría oficialista por los daños que la iniciativa pueda provocar a la economía de México.
Por su parte, la senadora Lily Téllez acusó a la fracción de Morena de esconderse en la sede alterna para legislar a espaldas de la ciudadanía. También exigió presentar al senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, debido a que fue el único que no se presentó a la sesión.
“Ustedes engañan y abusan del pueblo, aquí a la redonda está lleno de policías, está lleno de personas armadas porque ustedes le tienen pánico al pueblo…”, sentenció Téllez.
LEER MÁS → Avanza la reforma judicial en comisiones del Senado