El expresidente Donald Trump se declaró no culpable en una nueva acusación por el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021. El fiscal encargado del caso reformuló la imputación tras una medida de la Corte Suprema
El también candidato por el Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos realizó la afirmación a través de sus abogados, luego de acoger a su derecho de no estar presente en la lectura de los cargos en el Tribunal de Distrito de Columbia en Washington D.C.
El fiscal especial a cargo de la investigación, Jack Smith, presentó el 27 de agosto anterior una nueva acta de acusación donde mantiene los cuatro cargos anteriores en su contra, como el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial. La diferencia es que rebaja las alegaciones para ajustarse al dictamen del Supremo sobre la inmunidad de sus actos como presidente.
El pasado 1 de julio, la máxima corte concedió a Trump una inmunidad parcial. Afirmó que un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional. Sin embargo, estableció que no hay inmunidad para actos no oficiales.
Durante la invasión al Capitolio murieron 5 personas
La audiencia de este jueves fue la primera que reunió tanto a la acusación como a la defensa tras dicho dictamen. Cabe recordar que el día del asalto al Capitolio, alrededor de 10,000 personas se dirigieron a la sede del Congreso y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se certificaba la victoria de Joe Biden en los comicios del 2020.
Respecto a dicho evento en el que murieron 5 personas y 140 agentes resultaron heridos, la magistrada que se encarga del juicio, Tanya Chutkan descartó poner una fecha para el proceso en tanto se sigan evaluando las implicaciones del dictamen del Supremo acerca de su inmunidad.
“Todos sabemos que sea cual sea mi decisión sobre la inmunidad va a ser recurrida”, aseveró Chutkan en declaraciones recogidas por la cadena CNN.
LEER MÁS → Confirman debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump