Trabajadores de distintos estados del Poder Judicial bloquearon accesos al Senado de la República como protesta por la reforma judicial aprobada en lo particular y lo general por los diputados. Esto a pesar de que se aprobó una sede alterna en caso de que no se pueda sesionar
Exigen entablar un diálogo con los senadores previo a la votación de la reforma prevista para el próximo domingo 8 de septiembre. También buscan que se retrase la discusión del dictamen y que pase al pleno el miércoles 11.
Cerca de las 5:00 horas de este jueves, los manifestantes arribaron al Senado con mantas y casas de campaña. Hasta este momento, los accesos al recinto están cerrados y protegidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Entre las consignas que se escuchan de parte de los trabajadores se escucha “El Poder Judicial no va a caer, no va a caer” y “Se ve, se siente, somos el poder que incomoda al presidente”.
Dichas manifestaciones también provocaron cierres intermitentes en Paseo de la Reforma en dos semáforos. La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México ofreció como alternativas viales Circuito Interior y Chapultepec.
El Senado y la Cámara de Diputados se mantienen cerrados
La aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados llevó a diversas manifestaciones en toda la capital del país. Una de ellas es la conformada por los estudiantes universitarios, la cual comenzó el pasado fin de semana.
El alumnado ha buscado que los reciban en el Senado en diversas ocasiones, sin embargo, no fue hasta que los diputados trasladaron su sede en la Ciudad Deportiva cuando el vicecoordinador dl grupo parlamentario de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, recibió los documentos.
Mientras tanto, trabajadores del Poder Judicial han bloqueado durante más de 30 horas la Cámara de Diputados y han realizado protestas en calles aledañas a ambos recintos.
LEER MÁS → Aprueba la Cámara de Diputados la Reforma Judicial