Luego de 17 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Judicial que establece que los jueces, ministros y magistrados van a ser elegidos por el voto directo de la ciudadanía
En la maratónica sesión se discutieron cerca de 1,600 reservas, sin embargo, se avalaron pocos cambios impulsados por Morena y sus aliados. El siguiente paso es que la iniciativa se turne a la Cámara revisora del Senado.
En lo particular, el dictamen alcanzó la mayoría calificada con 357 votos a favor y 130 en contra. La discusión se llevó a cabo en una sede alternativa como la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva.
Dicha votación se tuvo que realizar sin un tablero electrónico y prácticamente a mano. Esto provocó que se prolongara por más de una hora el acto. En lo general, el dictamen tuvo 359 votos a favor y 135 en contra.
Lo que necesitaba la Reforma Judicial para ser aprobada
Para que esta iniciativa constitucional se aprobara, se necesitaban 334 votos. Dicha cifra se superó con holgura a pesar de ausencias como la de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero.
Dado que los jueces, magistrados y ministros van a ser elegidos en comicios por el voto de la ciudadanía, las organizaciones empresariales, los académicos e incluso expertos en la materia de Estados Unidos y Canadá. Estos países advirtieron que se podría socavar la independencia del Poder Judicial con su impacto económico ahuyentando inversiones.
Tales naciones también advierten que podría existir mayor injerencia de partidos políticos y el crimen organizado en la elección de los juzgadores de la justicia.
La Reforma Judicial establece la reducción de 11 a 9 los integrantes de la Suprema Corte y que el Consejo de la Judicatura de la Federal va a ser sustituido por el Tribunal de Disciplina Judicial.
LEER MÁS → Aprueban diputados dictamen para prohibir el fracking en la minería