El excandidato opositor y exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, solicitó la anulación de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde se reeligió el presidente Nicolás Maduro con el 52% de los votos
Márquez argumentó que el órgano electoral destruyó la confianza en el sistema de votación. Esto afectó de manera directa el proceso en lugar de garantizar la transparencia.
El rector del CNE de 2021 al 2023 denunció que los directivos del organismo actuaron en complicidad para emitir un boletín que destruye el voto. Además insistió en que no se ofreció una explicación sobre el supuesto ataque cibernético que afectó al sistema de votación.
Enrique Márquez también pidió al Tribunal Supremo de Justicia que ordene un conteo completo de los votos. Esto bajo la supervisión de testigos, tanto nacionales como internacionales.
ONU denuncia irregularidades en las elecciones presidenciales
Por su parte, un panel de expertos de la ONU señaló en un informe preliminar que el CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad necesarias para la realización de elecciones creíbles.
El informe que en un principio estaba desinado a ser confidencial y que se hizo público por la ONU, reveló que el proceso electoral en Venezuela estuvo plagado de irregularidades y falta de claridad.
La situación tras las elecciones en Venezuela provocó una fuerte presión internacional. América Latina, Europa y los Estados Unidos se posicionaron ante el gobierno venezolano para que realice un escrutinio más transparente y detallado.
Las protestas desatadas por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio dejaron 25 muertos, 192 heridos y más de 2,400 detenidos, según las cifras oficiales.
A medida que aumenta la crisis política, el presidente Nicolás Maduro aumenta su discurso de un intento de golpe de estado. Por su parte, la oposición continúa con su postura de que el proceso fue un fraude.
LEER MÁS → Fallecen por lo menos 25 personas durante protestas en Venezuela