El asesor de energía y economía, Ramsés Pech aplaudió el nombramiento de Emilia Esther Calleja como la nueva directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y primera mujer en ocupar el cargo en la historia de la empresa
En una entrevista con Milenio, Pech destacó la importancia de las más de dos décadas en las que se desempeñó Calleja, proveniente del área técnica, particularmente en el área de la generación de electricidad.
“Creo que tiene un gran aliciente y sobre todo una funcionalidad en el mediano y en el largo plazo para poder generar una mejor eficiencia en el sector”, aseguró Pech.
Agregó que su el nombramiento en su nueva posición le va a dar una significativa ventaja para resolver los desafíos venideros en la CFE, en particular en términos de eficiencia en la generación y distribución de la electricidad.
En la actualidad, la CFE controla el 75% de la generación de la electricidad en México. Esta cifra se va a incrementar con la adquisición de las plantas de Iberdrola.
A pesar de esto, Pech subrayó que la eficiencia de la CFE no es comparable con la capacidad de los productores privados. Por eso, Calleja debe mejorar la eficiencia de la generación de electricidad para que se garantice un suministro confiable y adecuado.
Los retos venideros con el nombramiento
Un desafío más que tiene que encarar Calleja es la transición energética y es que a pesar de que el 35% de la capacidad instalada en nuestro país proviene de energías limpias, tan solo el 20% de la electricidad se genera a partir de esas fuentes.
Pech resaltó que en el siguiente sexenio va a ser fundamental el tema energético, en especial con la revisión del Tratado Libre de Comercio para el 2026. También es importante el tema respecto a la dependencia de la importación de componentes eléctricos desde China.
El experto advierte que el éxito de la CFE va a depender tanto de la experiencia técnica de Calleja, como de los asesores con los que se maneje. También resalta los desafíos financieros que maneja la empresa.
LEER MÁS → Será Emilia Esther Calleja Alor la primera directora mujer de la Comisión Federal de Electricidad