16 conductores de Metrobús recibieron Certificados de Competencia que los acreditan como Conductores de Autobuses de Tránsito Rápido en Corredores de Metrobús y como Evaluadores Independientes
Es la primera ocasión en casi dos décadas que se estandarizan los procesos de capacitación entre las empresas operadoras que conforman Metrobús.
Esta certificación cuenta con validez oficial y alcance a nivel nacional. A la vez reconoce la experiencia de los conductores de Metrobús.
Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, aseguró que se trata de un proyecto de seguridad vial con el que se busca la mejora constante y permanente de la operación de Metrobús.
“La capacitación y en este caso, la certificación como una competencia laboral, es un reconocimiento a las necesidades de seguridad vial. Pero también es un reconocimiento al trabajo de instructores y operadores de los servicios de autobús rápido en nuestra ciudad”, aseveró Lajous.
Por su parte, la directora general de Metrobús, Rosario Castro Escorcia, indicó que la certificación tiene la intención de reconocer el conocimiento. También sobre las habilidades tras el volante por parte de los conductores.
“A través de un Estándar de Competencias reconocido por la SEP que junto al CONOCER, se diseñó en una certificación especializada para operadoras y operadores en la Conducción de Autobuses de Tránsito Rápido en el Sistema de Corredores de Metrobús con validez nacional”, señaló Castro.
Empresas coordinan trabajo para capacitar a los conductores de Metrobús
La materialización de este proceso tomó varios meses de trabajo y coordinación de Metrobús, el CONOCER y otras 17 empresas. Además, los conductores certificados van a poder replicar los conocimientos adquiridos con los 2,000 conductores que forman parte de Metrobús.
Al momento 71 operadores cursan su proceso de certificación, cuyo objetivo es homologar los criterios de formación, capacitación y evaluación con los mejores estándares.
Por su parte, el titular del CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete aseguró que la entrega de los certificados significa un paso significativo hacia la excelencia. Esto respecto al servicio de transporte público que se brinda a millones de personas al día.
“Hoy celebramos a 16 operadores e instructores que, con la obtención de su certificación, no sólo demuestran su competencia y profesionalismo en la conducción de autobuses de tránsito rápido, sino que asegura que pueden transmitir sus conocimientos y habilidades a otros…”, agregó Rojas.
LEER MÁS → Inicia electrificación de Línea 4 del Metrobús