China ya cuenta con la primera central a prueba de fusión del núcleo. Se trata del HTR-PM (High-Temperature Gas-Cooled Reactor Pebble-Bed Module) que es el primer reactor modular pequeño que se ha instalado en tierra firme
Un trabajo de Matías S. Zavia informa que se inauguró en diciembre de 2023 en Shidaowan por el Instituto de Tecnología Nuclear y Energía Nueva de la Universidad Tsinghua. Además es el segundo reactor de cuarta generación que ya está conectado a la red eléctrica y a la de calefacción y dota de energía térmica a 1,850 hogares.
La principal característica del reactor de fisión modular refrigerado por gas es que en lugar de barras de combustible que utiliza un lecho de bolas.
Detalles de las pruebas realizadas en el HTR-PM
Ya se realizaron dos pruebas de seguridad en ambos módulos del HTR-PM, donde cada uno funciona a una potencia de 200 megawatts térmicos. En dichas pruebas se desconectó la fuente de alimentación activa de los reactores para comprobar si su calor residual se puede eliminar de manera pasiva.
Como resultado, los reactores se enfriaron naturalmente hasta alcanzar una temperatura estable en 35 horas sin intervención externa. Se trata de la primera ocasión que se demuestra la seguridad de una planta nuclear a prueba de fusión a escala comercial.
Los resultados a plena potencia son alentadores para la seguridad y la energía nuclear de fisión y la descarbonización de bajo costo.
Con el HTR-PM, China pone de manifiesto que cuenta con capacidad de reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, para que pueda ser adoptado de manera global, se van a necesitar nuevas instalaciones debido a que no pueden aplicarse a reactores existentes.
LEER MÁS → ¿Cómo funciona una central nuclear?