El exmandatario y candidato a la presidencia del Partido Republicano de Estados Unidos, Donald Trump recibió un disparo en la oreja derecha durante un mitin en el estado de Pensilvania el pasado sábado
Tras el acto calificado como intento de asesinato, Donald Trump se agachó y fue resguardado por agentes del Servicio Secreto. Después se levantó y levantó su puño en señal de lucha.
El tirador y un bombero que estaba sentado en las gradas fallecieron, además dos de los asistentes resultaron herido, según el comunicado del Servicio Secreto.
A través de su red social Truth Social, Donald Trump informó que la bala atravesó la parte superior de su oreja derecha y que hubo mucho sangrado.
“Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando”, aseguró Trump.
Tanto la campaña del candidato presidencial como el Servicio Secreto informaron que Donald Trump estaba a salvo tras el tiroteo en Butler a 50 kilómetros de Pittsburgh.
El intento de asesinato se produjo a pocos instantes del comienzo del discurso del empresario. Además ocurrió a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en las que se enfrenta al presidente Joe Biden, candidato por el Partido Demócrata.
Steven Cheung, portavoz de la campaña de Donald Trump agradeció en su nombre a las fuerzas del orden por la rápida intervención durante el acto.
Por su parte, Biden condenó el acto al afirmar que no hay lugar para esta clase de violencia en Estados Unidos y que debe existir unión para condenarla.
Perfil del atacante de Donald Trump
Información del FBI indica que el atacante fue Thomas Matthew Crooks de 20 años. Era residente de Bethel Park, Pensilvania. Fue abatido segundos después de dispararle al expresidente Donald Trump.
Crooks era experto de ciencias exactas e incluso recibió un “premio estrella” de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias. Dos excompañeros escolares confesaron que intentó entrar al equipo de tiro con rifle de la preparatoria pero fracasó.
Pide protección para Robert Kennedy Jr.
Luego de los hechos, Donald Trump pidió que el aspirante independiente a la presidencia de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr. reciba de manera inmediata protección de parte del Servicio Secreto.
Trump manifestó a través de su red social que dada la historia de la familia Kennedy, es obviamente lo correcto. Sin embargo, hace unos meses Kennedy informó que se le había denegado una solicitud para recibir dicha custodia.
Ante esto, los legisladores Mike Lawler y Ritchie Torres republicano y demócrata respectivamente anunciaron que van a presentar un proyecto de ley para proporcionar protección reforzada a los candidatos presidenciales en lo que resta de campaña.
Además, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos citó a Kimberly Cheattle, directora del Servicio Secreto a una audiencia para el próximo 22 de julio sobre lo ocurrido.
LEER MÁS → Reforzarán Hitachi Energy y Grid United líneas de transmisión eléctrica en Estados Unidos