En Canadá, la empresa de diseño industrial Biome Renewables utiliza la capacidad del Cóndor Andino de volar durante cientos de millas sin alear sus alas como base para un nuevo producto que aumenta la potencia de las turbinas eólicas
Desde la piel de tiburón hasta los robots parecidos a los animales, los diseños de la naturaleza sirven de inspiración para las innovaciones en casi todos los campos.
El hallazgo de Biome Renewables podría ayudar a aumentar la eficiencia y el volumen de energía generada por fuentes de energía renovables, una necesidad cada vez más urgente a medida que aumenta la demanda mundial de energía.
¿Por qué el Cóndor Andino es el modelo?
Biome Renewables llama a su trabajo de diseño de winglet “Proyecto Cóndor” y la investigación ha encontrado que los winglets aumentan la potencia de salida en un promedio del 10 por ciento. Las alas se adhieren a la punta de la pala de una turbina y, según el diseño del ala del cóndor, ayudan a reducir la resistencia en las palas giratorias, reduciendo así la cantidad de energía perdida durante el funcionamiento.
El diseño de inspiración biológica tiene un potencial tan grande para ayudar a resolver los grandes desafíos ambientales del mundo que los investigadores están estudiando formas en las que las colaboraciones entre disciplinas pueden facilitar soluciones más y más efectivas.
Diseños como las alas de Biome Renewables no solo aumentan la generación de energía de una fuente crucial de energía renovable, sino que lo hacen sin requerir una amplia reconstrucción y recursos adicionales. La adaptación es una forma en la que se pueden escalar las nuevas tecnologías.
Mayor eficiencia
Los objetos que se mueven a través del aire, como las palas de las turbinas eólicas y los aviones, generan vórtices de aire que se mueven en la dirección opuesta al objeto. Lo que en última instancia lo ralentiza y reduce su eficiencia. Winglets, que son alas diminutas como las que se encuentran en la punta de las alas del avión para reducir la resistencia, reducen la creación y los efectos de los vórtices en las puntas de la hoja. Estos se pueden adaptar a las turbinas eólicas que ya están en uso, creando una oportunidad para aumentar sustancialmente las salidas de potencia generales.
Todavía no está disponible comercialmente, el equipo detrás del Winglet continúa su investigación y desarrollo del diseño con un enfoque particular en condiciones más turbulentas y turbinas de salidas de mayor potencia.
LEER MÁS → Avanzan 100% en indemnizaciones en mina Pasta de Conchos, asegura gobierno federal