Escrito por: AGENDA, EH 360°

Reunirá Ecomondo México 2024 a los principales actores de la economía circular


La Cuarta Revolución Industrial marca un cambio significativo, donde la sostenibilidad y la economía circular dejan de ser simples modelos económicos para transformarse en parámetros esenciales de productividad, eficiencia y rentabilidad. Así, Ecomondo México 2024 llega con una serie de capacitaciones que dan a conocer las últimas innovaciones de las industrias del 17 al 19 de abril, Expo Guadalajara, Jalisco

La tercera edición de Ecomondo México, en la búsqueda del desarrollo sostenible hacia un futuro más verde, se orienta hacia impulsar una valorización y gestión eficiente de recursos. De tal modo que incorpora la economía circular, la bioenergía, el manejo adecuado del agua, así como la gestión de residuos; conduciendo con ellos a las empresas a aumentar su productividad y rentabilidad.

Este evento que en 2023 logró la presencia de 5 mil 600 profesionales, mil 200 visitantes en general provenientes de 25 países; adicional a más de 150 empresas nacionales internacionales sobre un piso de exhibición de 9 mil m2.

Cabe destacar que en aquella edición, Ecomondo logró reunir a visitantes originarios, principalmente, de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Michoacán; Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

¿Cuál es la oferta educativa?

El miércoles 17 de abril, esta tercera edición, tratarán el tema de la “Mitigación de las emisiones de metano mediante la gestión de residuos orgánicos: Estrategias, economía y técnicas”. Un seminario que se centrará en diversos enfoques para evitar que los residuos orgánicos generen y emitan biogás de vertedero.

Ese mismo día se hablará en torno a “Historias de éxito en modelos circulares de negocio”. Las y los expertos abordarán cómo las industrias pueden utilizar soluciones de economía circular para mejorar la sustentabilidad y la productividad. El taller presentará casos de estudio e innovaciones de plantas productivas en México de los sectores: Bioenergía, Alimentos y Bebidas, Automotriz y más.

Sobre el manejo del agua, se impartirá un curso de formación: “Adopción de innovaciones hídricas en el estado de Jalisco”; y más adelante, el tópico “Tratamiento sostenible y reutilización segura de aguas residuales industriales”.

Ciudades verdes

Para el jueves 18 de abril se abordará el tema de la “Presentación de la Guía del Profesional, de ISWA Asociación Internacional de Residuos Sólidos”; además de “Ciudades verdes y desarrollo sostenible en América Latina: nuevas fronteras de la Economía Circular”.

Respecto a la gestión del agua, se realizará el seminario “Políticas, planes, regulaciones y mejores prácticas a nivel de cuenca para la protección integrada de la calidad y uso del agua superficial y subterránea”.

En tanto que, el viernes 19 de abril, se realizará una conversación sobre “Gestión de residuos de vehículos al final de su vida útil”; y posteriormente, otra acerca de “Residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) en América Latina”.

Ecomondo México llega desde Rimini, Italia, como la plataforma ideal para analizar las oportunidades de negocio al ofrecer el espacio ideal a la colaboración entre los principales exponentes de soluciones tecnológicas ambientales y los actores clave de la industria a nivel global.

LEE TAMBIÉN: Rockwell Automation y Tec de Monterrey colaboran en la formación de nuevos ingenieros

(Visited 193 times, 1 visits today)
Compartir
Close