Escrito por: Electromovilidad

Firmas automotrices líderes a nivel global lanzan Electro Movilidad Asociación (EMA)

ema

Electro Movilidad Asociación (EMA) surge de la colaboración entre las empresas BYD, Evergo, JAC, SEV, Tesla, VEMO y Volvo

Hoy, 5 de marzo, se realizó el lanzamiento de Electro Movilidad Asociación (EMA) nuevo organismo que tiene por propósito el de acelerar la penetración de la movilidad eléctrica en México; con el diseño de políticas públicas y diversas estrategias, en el marco de la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, se plantea desde EMA que, hacia 2035 como fecha límite, el 100% de las ventas de vehículos para pasajeros en el país deben ser eléctricos; situación que representaría varias ventajas como la creación de miles de nuevas fuentes de trabajo, el posicionamiento de México como fabricante líder en estas tecnologías, sin mencionar la disminución drástica de la contaminación del aire en favor de la salud pública,

Al respecto, Shirley Wagner, experta en electromovilidad y presidenta de EMA, compartió los cuatro ejes de acción que se implementarán en pro de lograr los objetivos previamente planteados:

“La promoción del aire limpio y la reducción de emisiones […] la regulación que fomente la adopción y educación en este tema (electromovilidad); el desarrollo, instalación y operación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, que debe ser un pilar; y por último, definitivamente fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país”.

Además, Shirley Wagner aseveró que México puede aprovechar la tendencia del nearshoring, aunque para ello se requiere de capacitación; con colaboración internacional para la formación profesional de los mexicanos con las distintas certificaciones en materia de electromovilidad.

Shirley Wagner, experta en electromovilidad y presidenta de EMA.

En su oportunidad, Isabel Studer Noguez, presidenta de Sostenibilidad Global y embajadora del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF), compartió:

“Hoy, con la creación de EMA, vemos una grata esperanza. Esta asociación es un parteaguas al menos por tres razones: primero, representa la voluntad d ellos líderes mundiales en la producción de vehículos eléctricos de apostar por México como una plataforma clave para la producción u venta de tecnologías de vanguardia en movilidad eléctrica.

Es una apuesta por capitalizar nuestra robusta infraestructura automotriz, nuestro talento y nuestra capacidad manufacturera para también impulsar la innovación en nuestro país. Segundo, alimente el optimismo de que, a pesar de la ausencia de políticas publicas y un plan de electromovilidad en nuestro país, existan empresarios, innovadores y emprendedores en México que demuestren que, la transición hacia los VEs y las tecnologías limpias es posible.

Tercero, la inauguración de esta asociación pone en evidencia que la sostenibilidad requiere de la colaboración de distintos actores; incluyendo a aquellos que compiten en el mercado. Esta colaboración es imprescindible para impulsar el cambio sistémico necesario para la transición hacia la electromovilidad en México y el mundo”.

Así, la nueva asociación surge de la colaboración entre las firmas BYD, Evergo, JAC, SEV, Tesla, VEMO y Volvo, protagonistas todas ellas de la electromovilidad en México y en todo el orbe.

De acuerdo con la información disponible de los asociados de EMA, estos son responsables ya de más de 40 mil 275 vehículos eléctricos circulando en las ciudades y de más de 32 mil 175 cargadores instalados, de los cuales, 335 son de carga rápida; 3 mil 373 de cargadores en sitios públicos; y más de 28 mil 467 en los hogares.

“Convocamos a todas las partes interesadas a compartir las mejores prácticas internacionales para contribuir a un mejor desarrollo de la movilidad eléctrica; y llevar sus beneficios a todas las ciudades de México”, finalizó Shirley Wagner.

TE PUEDE INTERESAR: Lanzan satélite para medir emisiones de metano: MethaneSAT

(Visited 337 times, 1 visits today)
Compartir
Close