Escrito por: Tech & Trends

El uso de nuevas tecnologías como IA en el almacenamiento energético: Quartux

ia

La inteligencia artificial (IA) está causando una provocativa nueva revolución industrial. Ahora, todos los aspectos del proceso de mercado (o casi todos) son susceptibles a dejarse en manos de softwares de última generación

Este tipo de mejoras también han ayudado a campos como las energías limpias y el almacenamiento de energía, de vital importancia para las empresas mexicanas que quieren reducir su huella de carbono en el planeta.  

Esta preocupación por cuidar el medio ambiente, al tiempo que eficienticen sus operaciones es palpable entre los empresarios mexicanos. En el país, el uso de energías renovables ha ido en aumento.

Por solo mostrar una segmentación del mercado, en 2012 se generaron 14 mil 781 megavatios de energía limpia, mientras que en 2021 se generaron más del doble: 29 mil 443 (Statista). Sin embargo, aún es largo el camino que se tiene que recorrer para mejorar la eficiencia energética nacional. Aunque se puede acortar camino si se tienen acercamientos a la IA y sobre todo a sistemas de almacenamiento de energía (BESS) en México guiados por programas inteligentes.

inversiones

Una empresa nacional, Quartux, cuenta con un software de inteligencia artificial para baterías industriales de litio que regula la energía que consume alguna instalación. Es decir: logra que el gasto se reduzca gracias a que las baterías de ion litio se cargan cuando la electricidad tiene menor costo; por lo que la fábrica (por solo dar un ejemplo) queda protegida contra apagones y el incremento del costo del servicio eléctrico por parte de la CFE.

No está de más decir que, este tipo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica genera menos consumo de carbono (ya que no contribuye a la saturación de la red eléctrica); y reduce hasta en un 40% el costo sobre el recibo de luz. Esta tecnología ya se implementa en empresas de plásticos, supermercados, hoteles y elementos de la industria farmacéutica.

Sus creadores han destacado que este innovador software con inteligencia artificial ayuda a que las baterías ion litio no sufran más desgaste del necesario; pues el sistema se carga sólo cuando es necesario. Es una tecnología que se basa en la inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades de cada empresa.

Finalmente, estas innovaciones en IA serán un paso importante para que las empresas que aún dudan en implementar medidas ecológicas aprovechen la energía eléctrica al máximo. Cambiar esta mentalidad será una tarea tanto para nuevos emprendedores como para los más veteranos.

LEE TAMBIÉN: Sobre el artículo de El Financiero del 20 de febrero de 2024, acerca del cargo por factor de potencia

(Visited 134 times, 1 visits today)
Compartir
Close