Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes

Intersolar Mexico 2024 tendrá componente de baterías y almacenamiento eléctrico: ees Mexico

intersolar

Intersolar Mexico espera la asistencia de 13 mil visitantes, quienes estarán generando sinergias de conocimiento y negocios con 450 expositores focalizados en energía renovable

La exposición más grande de baterías y sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, ees (electrical energy storage), se une a Intersolar Mexico 2024 con la exhibición especial ees Mexico, del 3 al 5 de septiembre en Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Estos encuentros se realizarán en simultáneo con las ferias comerciales en energía, The GREEN Expo, Aquatech Mexico y Mexico WindPower.

En este sentido, la añadidura de ees Mexico incluirá contenido educacional de vanguardia acerca de almacenamiento de energía eléctrica y baterías; el cual presentará las últimas tendencias en este rubro, de la mano de especialistas en la materia. Además, el piso de exposición dedicará un área exclusiva para las empresas de baterías y almacenamiento; con un pabellón dedicado donde también se integrará a la industria de la electromovilidad.

A este respecto, se espera la asistencia de alrededor de 13 mil visitantes quienes estarán generando sinergias de conocimiento y negocios con los 450 expositores focalizados en energía renovable y tecnologías limpias.

De acuerdo con Florian Wessendorf, Director General de Solar Promotion International GmbH, la visión de Intersolar Mexico para el futuro energético del país incluye el componente de generación solar:

“Nuestra misión incluye facilitar oportunidades inigualables de networking B2B y la realización de Intersolar Mexico junto con The GREEN Expo, Aquatech Mexico y Mexico WindPower constituye la mayor reunión de profesionales de la industria de renovables y tecnologías limpias en el país.

Al integrar a ees Mexico como exposición especial, elevamos el impacto del almacenamiento de energía; haciendo hincapié en su papel fundamental en el fortalecimiento de la red eléctrica de México y contribuyendo a la transformación del país en una potencia de generación de energía renovable”.

Panorama del almacenamiento en México

Si bien el almacenamiento en proyectos de gran escala ha tenido una implementación limitada, destacan algunos como la planta solar en La Paz. Sin embargo, la falta de un marco regulatorio definido presenta un reto por solventar. Algunas empresas del sector industrial están capitalizando servicios de “time shifting”; optimizando los costos de electricidad al comprar a tarifas base para su uso durante las horas pico.

Las aplicaciones a pequeña escala prosperan en sistemas fotovoltaicos independientes dentro del mercado residencial; mientras que, los centros de datos adoptan el almacenamiento de energía para funciones cruciales de respaldo.

El inminente auge de los vehículos eléctricos en México está atrayendo la atención hacia los cargadores eléctricos para electromovilidad; presentando un mercado en crecimiento para empresas visionarias. A medida que la trayectoria de las energías renovables continúa en ascenso, las previsiones auguran una demanda de 2.3 GW de almacenamiento en la próxima década.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) anticipa la instalación de aproximadamente 4 mil 505 MW en sistemas de almacenamiento de energía de 2022 a 2036.

Revolución de las Baterías de Iones de Litio

Tras la reforma de la Ley Minera en 2022, LitioMx surgió como una fuerza pivotal, supervisando la exploración y comercialización de litio dentro de México. Esta iniciativa representa a su vez un impulso para la fabricación nacional de baterías de iones de litio, un componente crucial para satisfacer la creciente demanda del sector de movilidad eléctrica.

Centro de investigación e innovación

La comunidad científica de México dedicada al almacenamiento de energía está prosperando, con un aumento exponencial de grupos de investigación desde las primeras Discusiones sobre Almacenamiento de Energía en 2014 hasta las más recientes en 2023. Por otra parte, la Red de Almacenamiento de Energía, establecida en 2017, actúa como catalizador de la innovación; fomentando la experiencia en purificación de litio, síntesis de materiales activos y pruebas y modelado integrales.

Oportunidades para nuevos expositores y empresas de nueva creación

Intersolar Mexico ofrece varias oportunidades de exposición adaptadas a todos los presupuestos. Este año se ha creado un rentable paquete para expositores que nunca han participado en el evento o cuya empresa es de reciente creación. Consiste en una oferta especial de bienvenida en el pabellón para facilitarles la oportunidad de participar. Para mayorinformación, se puede contactar a Matilde Saldivar: matilde.saldivar@informa.com

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Sener Evaluación de Impacto Social en proyecto Trion de Woodside

(Visited 213 times, 1 visits today)
Compartir
Close