En 2023, Grecia no consumió energía procedente del carbón durante 672 horas, el equivalente a 28 días. La producción de carbón fue la más baja desde la década de 1970
Durante 2023, Grecia logró un máximo histórico de 57% de producción eléctrica con energías limpias y renovables, donde se incluye también la generación hidroeléctrica; con lo que se cubrió por vez primera más de la mitad de la demanda energética (51.2%), de acuerdo con el operador independiente de transmisión de energía griego, IPTO.
En contraparte, el consumo de gas descendió un 10.1%; en tanto, la capacidad de energía eólica superó los 5 GW. Las fuentes de energía renovables y las grandes centrales hidroeléctricas, calculadas por separado, representaron el 47.9% y el 9.1% de la producción, respectivamente.
El nivel combinado del 57%, calculado para el período enero-noviembre, fue un máximo histórico en la historia moderna del país helénico; logro que se atribuyó a inversiones en energía verde y desarrollo de redes eléctricas. La participación de los combustibles fósiles en el balance energético ha disminuido y los consumidores se están desplazando hacia instalaciones de autoconsumo de electricidad.
Como se menciona líneas arriba, el consumo de gas natural cayó un 10.1% en 2023, del cual el 17.1% se dio en producción de energía. La demanda de electricidad en los once primeros meses fue un 2.9% inferior a la del 2022.
Cabe señalar que, entre los numerosos récords se encuentra casi un mes en total sin energía de carbón; de acuerdo con la think tank medioambiental, independiente y sin fines de lucro, Green Tank, que presentó una lista de récords e hitos en el mercado, incluida la penetración de las energías renovables.
Nikos Mantzaris, analista de política energética de Green Tank, indicó:
“El fenómeno está consolidando los cambios de comportamiento y dando esperanzas de un cambio más decisivo hacia la sostenibilidad en el sector energético del país”.
En este sentido, la lista de récords y logros continúa. En 2023, Grecia no consumió energía procedente del carbón durante 672 horas, el equivalente a 28 días. La producción de carbón fue la más baja desde la década de 1970. El gas fósil y el lignito contribuyeron juntos a la producción de energía con 19.2 TWh o 4.3 TWh por debajo del mínimo anterior. En cuanto a la producción, las energías renovables y las centrales hidroeléctricas superaron al gas natural y al lignito, con 19.6 TWh.
En los primeros 11 meses, la participación del lignito en la producción de electricidad (9.9%) y en la cobertura de la demanda (8.9%) se situó por primera vez por debajo del 10 por ciento.
En consecuencia, las emisiones procedentes de la producción de electricidad cayeron un 23% anual hasta noviembre; y alcanzaron un mínimo histórico de 13.25 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente. La cifra incluye plantas alimentadas con petróleo en islas no interconectadas.
LEE TAMBIÉN: Avanzan NVIDIA y ASUS en innovación y diseño para laptops de última generación