Las empresas bp y Equinor citaron mayores costos de endeudamiento, el aumento de la inflación; y las interrupciones en la cadena de suministro como razones para descartar el acuerdo
Los gigantes energéticos europeos Equinor y BP rescindieron su contrato para vender energía al estado de Nueva York procedente de su proyecto de energía eólica marina; citando mayores costos de endeudamiento, aumento de la inflación e interrupciones en la cadena de suministro.
Este proceso de licitación de energías renovables que comenzó en noviembre de 2023, permite a las empresas salir de sus contratos anteriores y volver a ofrecer proyectos con precios revisados.
Molly Morris, presidenta de Equinor Renewables Americas, comentó:
“La viabilidad comercial es fundamental para proyectos ambiciosos de este tamaño y escala. La decisión de Empire Wind 2 brinda la oportunidad de reiniciar y desarrollar un proyecto más fuerte y robusto en el futuro”.
Cabe señalar que, la Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria de Nueva York tiene como objetivo obtener el 70% de la electricidad de Nueva York de fuentes renovables para 2030; y desarrollar 9 GW de energía eólica marina para 2035. Sin embargo, una combinación de costos más altos, créditos fiscales y tasas de interés han impedido que se realicen nuevos proyectos.
Nueva York adjudicó contratos a Equinor y bp en 2022 para desarrollar el complejo Empire Wind con 147 aerogeneradores en altamar. Las dos empresas habían acordado vender créditos de energía de la fase Empire Wind 2 de 1.2 GW del proyecto a un precio de ejercicio de 107.50 dólares por megavatio-hora (MWh).
Vía un comunicado, Equinor señaló:
“Este acuerdo refleja el cambio de circunstancias económicas a escala de toda la industria y reposiciona un proyecto ya maduro para continuar su desarrollo en anticipación de nuevas oportunidades de compra”.
LEE TAMBIÉN: México, incapaz de hacer negocios con el mundo