Escrito por: Empresas, Gobierno, Nacional, Negocios, Politics

Invertirán más de 30 mmdp en Texistepec por Corredor Interoceánico

Texistepec, Corredor Interoceánico

El polo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Texistepec, Veracruz, tendrá 1860 millones de pesos de inversión en urbanización durante los primeros 2 años; hasta 15 millones de pesos para desarrollo del entorno; y 14 mil millones de pesos en construcción, dijo Javier Aguilera, presidente del Consejo de Administración de Proistmo.

¿Qué busca el CIIT?

El CIIT busca crear un puente ferroviario de 310 km de longitud, para unir por tierra al océano pacífico con el Golfo de México y a través de dos puertos: el de Salina Cruz, Oaxaca y el de Coatzacoalcos, Veracruz. 

Armando González, vicepresidente de Operaciones; Fernando Galván miembro del Consejo de Administración, de ProIstmo; Elena Achar, directora de Comunicación y Asuntos Públicos; y Javier Aguilera, presidente del Consejo de Administración de Proistmo, explicaron que el Corredor Interoceánico persigue implementar una política industrial innovadora que impulse vocaciones como las ingenierías y sectores estratégicos de la región.

Particularmente la región tiende a potenciar a las empresas farmacéuticas, agroindustriales, de logística, equipo de generación y distribución de electricidad, metales y petroquímica.

Además, el proyecto procura catapultar el consumo de productos locales provenientes de empresas dirigidas por grupos vulnerables; incorporar a pequeñas y medianas empresas en cadenas globales de valor ancladas de proyectos de inversión extranjera directa; y, sobre todo, integrar económicamente a la región Centroamericana, Unión Europea, Asia y fortalecer la relación comercial con Norteamérica.

De esta manera, el objetivo del proyecto pretende mover mercancías, detonar una parte de México que aún no se ha explotado, así indicó Armando González, vicepresidente de Operaciones de Proistmo.

Tan sólo en América hay tres istmos: canal de Panamá, el de Nicaragua y el Istmo de Tehuantepec, en 1807 el primero en arrancar fue el mexicano, sin embargo quedó parado por temas sociales, agregó González.

Impulsan onshoring

Texistepec en Veracruz es una muy buena zona para despegar el nearshoring, al cual México está acostumbrado. A pesar de que México tiene una estabilidad económica, no ha despegado como debería porque no se le ha invertido al onshoring, dijo González. En otras palabras, el onshoring se presenta cuando una empresa subcontrata a un proveedor o servicio desde dentro de su país de origen, aprovechando los recursos que le ofrece su país.

“Qué México cree sus propias tecnologías; que México sea parte de esos grandes creadores que puedan venderle al resto del mundo. No que vengan nada más a montar, por eso creo que es importante este corredor, por la gran fortaleza que tiene la zona”, dijo Armando González.

Para Fernando Galván, Texistepec es el predio más grande que han entregado las autoridades del CIIT, mide 481 hectáreas, es el predio más conectado que existe en la actualidad. Cuenta con una ferrovía que atraviesa al tren con 100 años de antigüedad. Puede proveer de servicios y sustentar la economía apoyando a los demás polos de desarrollo. Cabe recordar que, están designados 10 polos y se han entregado 5.

¿Hay presencia del narcotráfico en la región?

En noviembre de 2023, el alcalde de Texistepec, Veracruz, Víctor Manuel Sánchez Florentino fue víctima de un ataque en el barrio San Miguel a mano de sujetos que le dispararon.

Según información de Excelsior, en noviembre de 2022 asesinaron al regidor Enrique Argüelles; al exalcalde Saúl Reyes Rodríguez, en diciembre y agosto de 2023 al comandante Esteban Feliciano Librado.

De ahí que se le preguntó a Javier Aguilera, presidente del Consejo de Administración de Proistmo, acerca de cómo el crimen organizado ha influido en la construcción del CIIT en ese polo de desarrollo. Ante lo cual señaló que no han tenido problemas.

“Es un proyecto que encabeza el Corredor Interoceánico y la Secretaría de Marina. Nunca hemos tenido ningún problema, también en la región sabemos que hay estabilidad social, si bien existirán los delitos normales, civiles, nosotros no hemos tenido problemas de extorsión”, comentó.

Asimismo, agregó que no han tenido conocimiento de delincuencia organizada. “Hemos podido trabajar, hay ventanillas únicas de los gobiernos y está el interés del gobierno federal de seguir avanzando. Desde la iniciativa privada estamos trabajando en conjunto para lograr grandes inversiones en la región”, concluyó Aguilera.

TE PUEDE INTERESAR ♦ Apuesta HDF Energy por hidrógeno verde para generación eléctrica

(Visited 379 times, 1 visits today)
Compartir
Close