Escrito por: AGENDA, Construcción

Inician trabajos del XIX Congreso Internacional Hospital del Futuro de AMIESAC, SMAES e IFHE

congreso

El congreso se realiza conjuntamente por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. (SMAES) y la Asociación Mexicana de Ingenieros Especialistas en Salud A.C. (AMIESAC); y también por la Federación Internacional de Ingeniería para la Salud (IFHE)

Iniciaron las actividades del XIX Congreso Internacional Hospital del Futuro, Transversalidad en la Infraestructura para la Salud 2023; encuentro multisectorial que durante tres días (6-8 de noviembre) reúne a los profesionales de la Salud de México y del mundo, así como de otros sectores vinculantes, para coadyuvar en la actualización y mejoramiento de infraestructura hospitalaria.

Así, durante el 6 y 7 de noviembre, el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México es sede de un nutrido programa de conferencias magistrales y talleres en torno a la planeación, diseño, construcción y gestión de infraestructura para la Salud; además de integrar conocimientos y experiencias en políticas públicas, acciones sustentables e implicaciones del sector energético, entre otros tópicos de interés.

El congreso se realiza conjuntamente por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. (SMAES), la Asociación Mexicana de Ingenieros Especialistas en Salud A.C. (AMIESAC); y también por la Federación Internacional de Ingeniería para la Salud (IFHE), organización que celebra su sesión anual de consejo directivo en el marco del evento.

Durante la inauguración de los trabajos del XIX Congreso Internacional Hospital del Futuro, Briseyda Reséndiz, presidenta del congreso, indicó que, el evento servirá para compartir los casos de éxito en distintos sistemas de salud a nivel mundial para finalmente adaptar las propuestas que permitan el mejoramiento en la construcción y operación de estas edificaciones especiales que cumplen propósitos específicos.

“La salud es un derecho para todos y su abordaje debe ser transversal en varias de las políticas e implementaciones en infraestructura, abarcando desde la planeación, diseño, construcción, operación y administración, hasta la investigación. Este foro es una oportunidad para abonar en soluciones y propuestas”, indicó la arquitecta.

En su oportunidad, el presidente de la AMIESAC, Eduardo Medina, recalcó el importante rol que desempeñan las instituciones públicas del sector en México, como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud (SS) en la ideación de estrategias y políticas en beneficio de mejores instalaciones para la población. Y en donde hizo hincapié en el enfoque transversal que el congreso presenta con respecto a la ingeniería, arquitectura; y demás disciplinas que convergen en la construcción de infraestructura hospitalaria.

Asimismo, Ramón Aguirre Olvera, presidente de SMAES, compartió durante su intervención:

“A siete años de cumplirse el plazo de los ODS 2030, no estamos preparados para lograr las metas en el tema de Salud. Nos dimos cuenta de que con la pandemia de COVID-19 el término “salud” se volvió una política transversal en todas las temáticas; y ahora solemos escucharlo en la educación, en el transporte o en la organización de las ciudades”.

En este sentido, el programa educativo presentará temáticas en inclusión, resiliencia, sustentabilidad y universalidad como pilares para la planeación y desarrollo de las instalaciones de salud del futuro; lo anterior, en seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas rumbo al 2030, con especial énfasis en el ODS 3, “Salud y Bienestar”.

Por otra parte, el piso de exposición en el Salón Castillo del hotel sede está acogiendo decenas de stands de proveeduría para la infraestructura de la Salud, en la denominada Exposición de Aliados Tecnológicos; sin mencionar a EXPO-Latam “Horizontes en la Arquitectura para la Salud”, que es un conjunto de piezas artísticas que adornan el mezzanine a unos pasos de la expo comercial.

Para el 8 de noviembre, se tienen visitas programadas a distintas instalaciones especializadas en la salud en la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: La educación en México sin energía

(Visited 107 times, 1 visits today)
Compartir
Close