Escrito por: AGENDA

Organizará Iniciativa Climática de México evento preCOP28

icm

El evento preCOP28 de ICM contará con la participación de expertas, expertos e instituciones locales y foráneas; para resaltar la relevancia de México en torno a instrumentar mecanismos de financiamiento y de acciones en  mitigación del cambio climático

Este 14 y 15 de noviembre, la organización Iniciativa Climática de México (ICM) llevará a cabo el evento “Rumbo a la COP28. Encuentro para la Acción Climática 2023: de la ambición a la implementación“; en el que especialistas nacionales e internacionales se reunirán en México previo a la realización de la Conferencia de las Partes en cambio climático de Naciones Unidas (COP28), que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El evento se transmitirá vía YouTube Live, y será de acceso gratuito.

En este sentido, la COP28 es el foro más importante del año en el que los líderes mundiales se reúnen para acordar acciones contundentes en torno a mitigación de emisiones de CO2; adaptación, fondo para atender pérdidas y daños, y financiamiento para combatir el calentamiento global.

Así, el evento preCOP28 del ICM, que se realiza por tercera vez en el país, contará con la participación de expertas, expertos e instituciones locales y foráneas. Lo anterior, para resaltar la releavancia de México en torno a instrumentar mecanismos de financiamiento y de acciones en materia de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI); considerando que la COP28 será la última conferencia de este tipo en la que participará el gobierno actual.

Programa preliminar

La agenda del primer día se concentrará en la acción climática que diversos actores realizan para enfrentar el cambio climático; tales como academia, gobiernos nacionales y subnacionales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Tambipen se llevará a cabo una sesión sobre el estado de la ciencia y la colaboración científica para el combate al cambio climático, con la presencia de académicos de universidades nacionales e internacionales.  Asimismo, se efectuará una plenaria sobre experiencias exitosas de programas de acción climática a nivel regional, en países como Brasil, Costa Rica, Colombia y Perú; así como las iniciativas de gobiernos subnacionales como Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato y Yucatán.

Cabe señalar que, se contará con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, instituciones de financiamiento climático de México y del mundo; con centros de investigación, universidades y diversos actores que dotarán al evento preCOP28 de ICM de un carácter multi-institucional. Además, se abordarán temas desde la visión de los sectores de transporte y electricidad, entre otros.

El evento preCOP28 cerrará con un panel en el que se hablará de la meta global de  lograr emisiones netas cero, en el que participarán organizaciones de la sociedad civil y sector privado.

TE PUEDE INTERESAR: Obtiene Sudáfrica préstamo de mil mdd del Banco Mundial para su sector energético

(Visited 163 times, 1 visits today)
Compartir
Close