Escrito por: STEM, Tech & Trends, tecnología, Women & Energy

Mexicana Jazmín Salazar entre los ‘Innovadores menores de 35 Latam 2023’: MIT Technology Review

descarbonización

Jazmín creó un sistema que combina software de medición y control de emisiones de CO2 con un dispositivo de captura; para posteriormente atrapar parte de los gases contaminantes. Así fue que nació su startup Oxtron

Jazmín Salazar, fundadora y CEO de Oxtron, empresa mexicana de CleanTech que oferta soluciones para gestionar el impacto ambiental, fue seleccionada por el MIT Technology Review en su lista de ‘35 Innovadores Menores de 35 Latinoamérica 2023‘.

Cabe mencionar que, el listado ’35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023’ del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) se integra por una comunidad de jóvenes creativos y con visión de futuro; quienes a corta edad ya están generando impactos positivos en la sociedad y medioambiente vía la innovación.

Los proyectos de este año muestran el potencial de la región para transformar el futuro a partir de innovaciones concretas en ámbitos como el financiero, el sanitario o el medioambiental“, se lee en la publicación del MIT. A este respecto, Jazmín con tan solo 25 años fundó Oxtron para coadyuvar en le combate al cambio climático; con el monitoreo y captura de CO2 y otros gases que emiten las industrias.

A grandes rasgos, Jazmín creó un sistema que combina software de medición y control de emisiones de CO2 con un dispositivo de captura; para posteriormente atrapar parte de los gases contaminantes. Así fue que nació su startup Oxtron.

Jazmín creció en México, en contacto con agricultores, lo que le permitió conocer de primera mano cómo el cambio climático está afectando a los más vulnerables y las repercusiones de un país cuyas políticas públicas iban en contra del cambio climático. Así, alimentó su interés por desarrollar proyectos con el objetivo de desarrollar iniciativas de impacto social para acercar CleanTech a los grupos de interés afectados; independientemente de sus recursos, propiciando de esta manera una economía circular.

La joven emprendedora fue ubicada por el MIT Technology Review en español en el área de Visionarios –cuyas innovaciones se basan en las capacidades de la tecnología para ir un paso más allá en sectores como la salud, la gestión de residuos o el transporte–; destacando también como emprendedora de una startup cuyos esfuerzos en México proveen propuestas prácticas de reciclaje y mejora de las condiciones de vida, al mismo tiempo que aspiran a crear un cambio socio-ambiental positivo.

En torno a la distinción del MIT, Jazmín Salazar compartió:

“Este reconocimiento del MIT Technology Review es un testimonio del poder transformador de la innovación en el ámbito medioambiental. Esto va más allá de un reconocimiento personal, es un reflejo del compromiso de Oxtron y su equipo con un futuro sostenible. Nuestras tecnologías han sido creadas con la visión de abordar los desafíos ambientales más apremiantes de hoy; y este premio valida la importancia de nuestro enfoque”.

Sobre Oxtron

Oxtron, es una firma mexicana que forma parte de la comunidad de la Fundación Ellen MacArthur. Ofrece a las empresas un software as a service (SaaS) de contabilidad de carbono y un sistema de captura de carbono personalizado; el cual permite no solamente reducir su huella de carbono, sino considerar vías para la reutilización del CO₂ de cada compañía.

La empresa cuenta con el respaldo de iLab, AirMiners, Green Chamber of Commerce en México y Estados Unidos; y acaba de ser seleccionada como una de las tres ganadoras del Acelerador de Transición Energética de la Ciudad de México, convocado por Lab Ciudades –en el que colaboran Mota-Engil México y el Centro Norman B. Leventhal de Urbanismo Avanzado (LCAU) del MIT– por el desarrollo de una solución real y práctica para los problemas y oportunidades que presenta la transición energética.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Marruecos y el EBRD suscriben acuerdo en materia eléctrica

(Visited 345 times, 1 visits today)
Compartir
Close