Escrito por: Electricidad

Instalan interconector eléctrico más grande del mundo: Viking Link

viking

Viking Link es una empresa conjunta entre National Grid y Energinet, que comenzará a operar a finales de 2023; y una vez funcionando, permitirá el intercambio de energía limpia entre Reino Unido y Dinamarca

Prysmian Group, firma especializada en la industria de sistemas de cables de energía y telecomunicaciones, anunció la exitosa culminación de la instalación y pruebas de alta tensión de sus mil 400 Km de cables de alimentación para Viking Link, el interconector HVDC terrestre y marino más largo del mundo, que conecta Reino Unido y Dinamarca.

Cabe señalar que, Viking Link es una empresa conjunta entre National Grid y Energinet, que comenzará a operar a finales de 2023; y una vez funcionando, permitirá el intercambio de energía limpia entre ambos países, apoyando los objetivos de transición energética de las dos naciones rumbo a la neutralidad de carbono.

En este sentido, el contrato con Prysmian, de un valor aproximado de 700 millones de euros (mde), que se otorgó desde agosto de 2019, incluye el diseño, fabricación e instalación del interconector para la ruta submarina y aproximadamente 135 Km de cables terrestres en el lado del Reino Unido, para los cuatro lotes adjudicados a Prysmian de un total de cinco lotes.

Números de Viking Link.

El interconector de corriente funcionará a ±525 kV CC y permitirá transferir hasta mil 400 MW de energía entre los dos países, a través de aguas de Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Dinamarca; utilizando un solo núcleo, de masa de cables aislados con papel impregnado. El sistema de cable HVDC se diseñó para aumentar el acceso a fuentes de energía renovables y sostenibles para más de 1.4 millones de hogares; reduciendo el costo de la electricidad en Reino Unido y brindando confiabilidad adicional al sistema.

Hakan Ozmen, vicepresidente ejecutivo de Proyectos BU, Prysmian Group, se pronunció:

“Este importante hito confirma la confiabilidad de Prysmian en la ejecución de proyectos complejos. Estamos comprometidos a ayudar a los países a lograr sus objetivos de sostenibilidad y estamos orgullosos de nuestra relación con National Grid y Energinet; que ayudará al Reino Unido y Dinamarca a reducir significativamente sus emisiones de carbono”.

Todos los cables los fabricó Prysmian Group en el centro de excelencia en Arco Felice, Italia. La instalación del cable involucró al buque de tendido de cables más avanzado del mercado, Leonardo da Vinci, en su primera campaña en altamar; así como al buque Cable Enterprise.

Buque de tendido de cables Leonardo da Vinci.

Alberto Boffelli , Jefe de Operaciones de Proyectos, Unidad de Negocio de Proyectos, Prysmian Group, añadió:

“Prysmian invirtió mucho en los últimos años para mejorar su flota de tendido de cables y su amplia gama de equipos de excavación de alta tecnología; consolidando el liderazgo del grupo en el negocio de cables submarinos; al tiempo que ha impulsado la contratación interna de capacidades de instalación para garantizar una ejecución exitosa e impecable del proyecto”.

TE PUEDE INTERESAR: Suscriben memorando Ucrania y EU para fortalecer sistema energético ucraniano

(Visited 247 times, 1 visits today)
Compartir
Close