Escrito por: Transmisión y Distribución

Insta Comener a invertir en transmisión eléctrica en atención al nearshoring

comener

Entre los principales factores que inciden en la competitividad de México y, por lo tanto, en su capacidad para seguir atrayendo IED en grandes cantidades, está el acceso garantizado a la energía: Comener

México requiere construir las bases para desarrollar infraestructura de generación y de transmisión, ante la enorme demanda de energía que el país enfrentará en los próximos años por el fenómeno del nearshoring; así lo aseveró aseguró Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (Comener), durante la Primera Conferencia Anual de Manufactura de América del Norte que se celebra en Estados Unidos (EU).

En su viaje a Washington, en comitiva encabezada por Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Juan Acra destacó la importancia de resolver a la brevedad la disputa en materia de energía entre México y Estados Unidos en el marco del T-MEC; para poder aprovechar sus ventajas y evitar el panel de controversión con sus socios.

En materia energética, destacó el ‘Panel sobre la importancia de transportar energía a través de los tres países de Norteamérica de manera asequible y confiable’, para respaldar la industria manufacturera en toda la región. En la mesa estuvieron entre otros: Tom Long, CO-CEO de Energy Transfer LP; Andy Carson, director de Energy Transition, Irving Oil y presidente de la Canadian Fuels Association; Gerardo Cervantes, CCO de Saavi Energía; y en donde el panel tuvo moderación deJay Timmons, presidente y CEO de National Association of Manufacturers.

Sobre el tema, Juan Acra indicó que, con el surgimiento del fenómeno de relocalización de plantas manufactureras a Norteamérica, México se ha beneficiado enormemente con nuevas inversiones que crecieron 25% respecto a 2022. Además, México captó 29 mil millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2023. En tanto, el nivel de ocupación de los parques industriales en el centro y norte del país es del 99 por ciento. En este sentido, al cierre del primer semestre de 2023, se construyeron 50 nuevos parques industriales.

Por otra parte, el presidente del Comener explicó que diversos factores inciden en este fenómeno, conocido como nearshoring, como por ejemplo:

1) La guerra comercial entre China y EU

2) La pandemia del COVID-19 que encareció el envío de mercancías del continente asiático a Norteamérica; e incrementó el riesgo asociado a mantener las cadenas de valor lejos de los mercados finales;

3) La certidumbre jurídica que brinda el T-MEC al garantizar el acceso irrestricto y libre de aranceles al “mercado más atractivo del mundo”.

“Si bien el T-MEC está funcionando, hay que aprovecharlo al máximo, así como las oportunidades que ofrece el nearshoring, lo que implica generar y mantener un ambiente propicio al comercio y a la inversión en México”, indicó Juan Acra.

Entre los principales factores que inciden en la competitividad de México y, por lo tanto, en su capacidad para seguir atrayendo IED en grandes cantidades, está el acceso garantizado a la energía. En este punto, precisó que las empresas multinacionales están demandando energía a partir de fuentes renovables.

“Cada vez más veremos que el acceso a renovables es un factor esencial para decidir dónde establecer inversiones multimillonarias en los sectores del futuro. Es por ello que, debemos trabajar, de la mano con el Gobierno de México; en construir las bases para desarrollar la infraestructura que se requiere para atender la enorme demanda de energía que nuestro país enfrentará en los próximos años”, puntualizó.

En palabras del directivo de Comener, lo anterior incluye, entre otras cosas, incrementar la capacidad de generación y transmisión eléctrica; así como desarrollar la red de ductos de gas natural para promover el establecimiento de grandes inversiones en todas las regiones de México.

En paralelo a los esfuerzos para desarrollar el sector energético en México, debemos asegurarnos de cumplir al pie de la letra los compromisos en materia de energía en nuestros Acuerdos Comerciales Internacionales. Es por ello es fundamental resolver a la brevedad la disputa en materia de energía entre México y Estados Unidos en el marco del TMEC.

“El cabal cumplimiento de México de los compromisos de energía del T-MEC en materia de protección de inversiones, regulación de empresas propiedad del estado, y acceso a mercado, es esencial; para fortalecer la cooperación regional y atraer inversión y tecnología al sector energético de México”, expresó el presidente del Comener.

Finalmente, señaló que “en 2022 concretamos casi 800 mil mdd de comercio con EU, lo que consolidó a México como principal socio comercial de ese país, por delante de China y de Canadá”.

Durante la gira de trabajo de la comitiva de la Concamin a Washington, visitaron el Departamento del Trabajo (USDOL); con el director general de la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales, Buró de Asuntos Laborales Internacionales, Matthew Levin.

Igualmente se reunieron con la Subsecretaria Adjunta para América del Norte del StateDep, Rachel Poynter. También se reunieron con la subsecretaria adjunta para América del Norte del Departamento de Estado, Rachel Poynter; así como con el diputado del distrito 34 de Texas, Vicente González.

LEE TAMBIÉN: Refuerzan compromiso con la arquitectura sustentable: IX Foro Owens Corning

(Visited 150 times, 1 visits today)
Compartir
Close