Escrito por: Minería

Lanzan Huawei y Shandong Energy primer modelo comercial de IA para sector minero

Shandong Energy

El objetivo común de Huawei y Shandong Energy es el de mejorar el nivel de inteligencia de la industria minera, al expandir el uso de la IA en varios escenarios; abarcando las aristas de automatización, eficiencia energética, menor intensidad de mano de obra y seguridad operativa

Las empresas Huawei, Shandong Energy Group (Shandong Energy) y Yunding Technology anunciaron el lanzamiento de Pangu Mine Model, el primer gran modelo de inteligencia artificial (IA) del mundo para la minería.

En este sentido, el presidente de Shandong Energy, Li Wei, se pronunció con respecto a la visión compartida con Huawei para la transformación digital, y enfatizó la naturaleza complementaria de ambas empresas. El objetivo común es el de mejorar el nivel de inteligencia de la industria minera, al expandir el uso de la IA en varios escenarios; abarcando las aristas de automatización, eficiencia energética, menor intensidad de mano de obra y seguridad operativa en las minas.

Li Wei, presidente de Shandong Energy Group.

Dichas aplicaciones se desarrollaron con base en la verificación piloto de grandes modelos de IA en producción industrial. Cubren 21 escenarios diferentes relacionados con 9 actividades operativas en la industria minera, que incluyen minería de carbón, construcción de túneles; transporte, elevación, monitoreo de seguridad y más.

Más seguridad y eficiencia

Al abordar el desafío de las explosiones de rocas en la minería, Shandong Energy ha implementado con éxito IA en sus minas de carbón Lilou y Xinjulong. El modelo utiliza capacidades de reconocimiento visual para analizar la calidad de la perforación de alivio de tensión. Además, esta tecnología asiste al personal en la prevención de estallidos de rocas, reduciendo su carga de trabajo de revisión en un 82 por ciento. Lo que antes tomaba tres días para los controles de calidad, ahora toma solo 10 minutos, con una tasa de aceptación del 100 por ciento.

Cabe señalar que, fue a principios de 2022 cuando Shandong Energy, Yunding Technology y Huawei establecieron un centro de innovación conjunto. El modelo Pangu se presentó como parte de sus esfuerzos para hacer que las minas sean más inteligentes en su operación.

LEE TEMBIÉN: Pemex, la empresa obligada a recaudar

(Visited 185 times, 1 visits today)
Compartir
Close