Meridiam adquiere el parque eólico Kipeto de 100 MW, que se encuentra aproximadamente a 70 Km al sur de Nairobi y que ha estado operativo desde julio de 2021; en tanto, la adquisición de BTE aportará 340 MW netos adicionales de activos operativos renovables a Engie
Las empresas Engie y Meridiam firmaron un acuerdo de compra-venta con ACTIS en el alcance completo de BTE Renewables, desarrollador, propietario y operador de activos renovables en África; con presencia operativa en Sudáfrica y Kenia. El acuerdo incluye una separación de los activos de Kenia por parte de Engie a Meridiam al cierre de la transacción
Así, la adquisición de BTE aportará 340 MW netos adicionales de activos operativos renovables a Engie : 150 MW de energía eólica terrestre y 190 MW de energía solar fotovoltaica; una cartera de más de 3 GW de proyectos de desarrollo.
Esta adquisición fortalece aún más la presencia de Engie en Sudáfrica y capitalizará el valor industrial del grupo en el país, donde Engie ya opera 1.3 GW de activos; entre los cuales más de 300 MW son renovables (200 MW de plantas termosolares de concentración (CSP); 21 MW de activos solares fotovoltaicos y 94 MW de activos eólicos terrestres).
Por su parte, Meridiam adquiere el parque eólico Kipeto de 100 MW, que se encuentra aproximadamente a 70 Km al sur de Nairobi y que ha estado operativo desde julio de 2021.
También se incluye el proyecto eólico greenfield Siruai de 50 MW, con almacenamiento en desarrollo. Ubicado junto al sitio actual de Kipeto, está programado para convertirse en la primera instalación de almacenamiento de baterías de Kenia. Paralelamente, se han identificado más de 100 MW de oportunidades adicionales de proyectos de energía solar fotovoltaica.
Paulo Almirante, vicepresidente ejecutivo sénior de energías renovables, gestión de energía y nuclear de Engie , indicó:
“La adquisición de BTE está aportando a Engie activos eólicos y solares de alta calidad y una sólida cartera de proyectos.
Esperamos dar la bienvenida al equipo de BTE dentro del Grupo. La integración de BTE también contribuirá al ambicioso plan energético y los objetivos renovables de Sudáfrica. Con esta integración, Engie persigue su desarrollo fuera de Europa y América”.
Se espera que la transacción se complete para el cuarto trimestre de 2023, sujeto al cumplimiento de ciertas autorizaciones; incluida la autorización de control de fusiones de las autoridades de competencia pertinentes.
LEE TAMBIÉN: Nombran a Luisa María Alcalde secretaria de Gobernación