La empresa mexicana Cementos Moctezuma, en colaboración con 11 municipios de Morelos y con la SDS estatal, tiene un programa permanente de recolección de llantas, con el cual desde junio de 2022 lleva más de 700 toneladas de llantas recicladas
Este 9 de junio, Cementos Moctezuma fue partícipe de la décima edición del Llantatón, esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado de Morelos que tuvo por meta la de acopiar llantas en los municipios Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuernavaca.
En este sentido, el sector público, las empresas y la sociedad fueron convocados para coadyuvar en la reducción de desechos urbanos en la entidad federativa; a través del acopio de neumáticos usados que, posteriormente, serán reciclados para su reúso en la industria cementera, fomentado así la economía circular entre los habitantes.
Bajo el lema #SinContaminaciónPorPlásticos Cementos Moctezuma puso a disposición sus instalaciones de coprocesameinto para tratar los neumáticos que recibieron de las cuatro sedes de recolección; y en donde se resguardaron hasta 10 llantas por familia participante, con neumáticos de dimensiones menores al RIN 22.
Dichos residuos se coprocesan para emplearlos como biocombustibles en las plantas cementeras, y en donde Cementos Moctzuma se ha impuesto la meta de tener al menos una tasa del 30% de sustitución de combustibles fósiles por combustible alterno para sus operaciones en 2030.
Maribel Leyte Jiménez, directora corporativa de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Mejora Continua de Cementos Moctezuma, señaló que, la mejor manera de combatir la contaminación por residuos sólidos urbanos es precisamente vía el reciclaje:
“La mejor forma de mitigar este problema es transformar los residuos; sin embargo, las posibilidades de hacerlo representan un desafío que requiere de la participación conjunta de las empresas, la sociedad y autoridades. Estamos conscientes del rol que jugamos para contribuir a la solución de este problema y, aplicando los principios de economía circular, utilizamos los residuos como combustibles alternos”.
Por su parte, José María Barroso, director general de Cementos Moctezuma, indicó que en 2022 la firma (en colaboración con aliados estratégicos) logró coprocesar más de 400 mil neumáticos, y más de 7 mil 500 tn de residuos de diversas industrias.
Más de 700 toneladas de llantas recicladas
Cabe mencionar que, la empresa mexicana Cementos Moctezuma, en colaboración con 11 municipios de Morelos y con la SDS de Morelos, tiene un programa permanente de recolección de llantas, con el cual desde junio de 2022 lleva la marca de más de 700 toneladas de llantas acopiadas y coprocesadas.
El programa en mención, así como otras acciones se dan en seguimiento a las políticas de sostenibilidad que Cementos Moctezuma viene implementado con miras a cumplir con sus propios objetivos de reducción de emisiones y gestión de residuos rumbo al 2030 y 2050.
“Estamos muy orgullosos de nuestra innovación tecnológica y eficiencia operativa que nos permiten producir cemento y concreto de alta calidad; así como prevenir y minimizar los impactos negativos al entorno. Sin embargo, mantenemos nuestro compromiso con el medio ambiente y las comunidades en las que operamos para contribuir a un México más sostenible”, agregó José María Barroso.
LEE TAMBIÉN: Buscan que residuos de la construcción se puedan reutilizar