Las discusiones entre los ministerios de energía de Uganda y Argelia se centraron en la colaboración en varias áreas; incluido el desarrollo de una refinería de petróleo, el financiamiento del Oleoducto de Crudo de África Oriental y la generación de electricidad
Los gobiernos de Argelia y Uganda sostuvieron una reunión de trabajo para afianzar la colaboración bilateral en torno al desarrollo del sector energético de ambas naciones. De acuerdo con medios locales, una delegación de Argelia encabezada por su Ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, visitó al presidente de Uganda, Yoweri Museveni; para dar seguimiento a un memorando de entendimiento (MoU) firmado durante la visita del presidente Museveni a Argelia en marzo de 2023.
Las discusiones entre los ministerios de energía de dichos países se centraron en la colaboración y las asociaciones en varias áreas; incluido el desarrollo de una refinería de petróleo, el financiamiento del Oleoducto de Crudo de África Oriental y la generación de electricidad.
En este sentido, el presidente Museveni enfatizó que, el oleoducto de crudo de África Oriental no solo beneficiaría a Uganda, sino también a la región en su conjunto; ya que transportaría petróleo desde el Congo y Tanzania, lo que demuestra un espíritu panafricano.
Con respecto a la generación de electricidad, el presidente Museveni expresó la necesidad de apoyo en energía solar, energía eólica; energía geotérmica y energía nuclear para lograr el objetivo de Uganda de 52 mil MW renovables hacia 2050.
La delegación argelina y el Ministerio de Energía de Uganda también discutieron la posibilidad de asociarse con Uganda National Oil Company (UNOC); para desarrollar el bloque Kasurubani, cerca de la instalación de procesamiento central que se está construyendo en Tilenga. La asociación con Argelia se vio como una oportunidad para que un gobierno africano apoye a otro gobierno del mismo continente; a la luz de los desafíos que enfrenta el sector petrolero, como la retirada de apoyo de los bancos para proyectos de desarrollo.
LEE TAMBIÉN: El camino hacia la transición energética en la industria