Escrito por: Petróleo, Petroquímica

Se complica venta de Banamex: Pemex solicita devolver 7 mil mdp por cobros indebidos


Este asunto está relacionado con el conflicto legal entre la naviera Oceanografía S.A. de C.V. y Citibanamex, que inició en febrero de 2014 luego de que el banco interpusiera una demanda en contra de la proveedora de Pemex por un presunto fraude masivo de más de 40 millones de dólares

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha solicitado a Citibanamex la devolución de 7 mil 406 millones de pesos por el cobro indebido de facturas y pagos a fideicomisos en su calidad de Cesionario de Derechos de cobro de facturas elaboradas por la empresa Oceanografía S.A de C.V. (OSA).

Esto se realizó a través de su filial Pemex Exploración y Producción (PEP) como parte de su función fiduciaria, aún cuando el Concurso Mercantil vigente lo prohibía.

Cobros

De acuerdo con el requerimiento de pago emitido por Pemex, Banamex realizó el cobro indebido por concepto de pago de facturas y pagos a fideicomisos, a pesar de las medidas cautelares establecidas en el Concurso Mercantil 265/2014-VI del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, con fecha 14 de abril de 2014, las cuales incluían la de no pago a terceros.

De esta manera, Banamex cobró poco más de 7 mil millones de pesos entre el 2014 y aún en el 2016, luego de dos años de iniciado el concurso, siendo el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, quien autorizó las facturas a pesar de las medidas cautelares establecidas por el juez concursal.

Este asunto está relacionado con el conflicto legal entre la naviera Oceanografía S.A. de C.V. y Citibanamex, que inició en febrero de 2014 luego de que el banco interpusiera una demanda en contra de la proveedora de Pemex por un presunto fraude masivo de más de 40 millones de dólares, reclamándolos en la vía penal (sin que a la fecha lo haya probado) y en el concurso mercantil lo reclamó sin que demostrara su existencia. En consecuencia el grupo financiero estadounidense Citigroup despidió hasta doce empleados de su filial en México.

Oceanografía

Según la institución bancaria, Oceanografía había llevado a cabo actividades fraudulentas con el fin de obtener financiamiento por parte de diversas instituciones financieras, entre ellas Citibanamex. Como resultado de estas acusaciones, la naviera enfrentó una serie de medidas legales que culminaron con su quiebra y la detención de su presidente, Amado Yáñez Osuna.

Sin embargo, en 2017 Yáñez Osuna fue liberado luego de pagar una fianza de 7.5 millones de pesos que se le impuso como garantía para enfrentar sus procesos en libertad, esto a pesar de la oposición del mismo banco por supuesta posibilidad de “fuga”.

Argumentos

Pese a dichas acusaciones, Oceanografía ha negado cualquier actividad ilícita, y ha argumentado que Citibanamex actuó de manera ilegal y poco ética al retener los pagos correspondientes a facturas y fideicomisos, y al presionar a otras instituciones financieras a retirar sus líneas de crédito y financiamiento.

Además, en 2019 interpuso demandas en México y Estados Unidos contra Banamex y Citigroup por quebranto económico y daño moral por un monto de 5 mil 200 millones de dólares, conflicto que continúa sin resolverse luego de que el banco interpusiera diversos amparos para defenderse y retrasara la solución.

Esta nueva solicitud de devolución de fondos por parte de Pemex a Citibanamex por el cobro indebido de facturas y pagos a fideicomisos ha generado la posibilidad de un cuarto juicio en el que Citibanamex, en su calidad de banco y división fiduciaria, tendrá que responder. Todo esto está afectando la venta de la institución bancaria.

♦TAMBIÉN LEE: La CONUEE tiene nuevo director: Israel Jáuregui

(Visited 573 times, 1 visits today)
Compartir
Close