Escrito por: Eficiencia energética, Gobierno

La CONUEE tiene nuevo director: Israel Jáuregui


El Maestro en Ingeniería Energética, Israel Jáuregui Nares venía fungiendo como director de Gestión para la Eficiencia Energética. Es ingeniero mecánico electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, institución en la que también realizó estudios de posgrado en Ingeniería Energética.

Después de que el pasado 20 de abril se anunció que el hoy exdirector de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen, presentara su renuncia, Israel Jáuregui ha sido nombrado el nuevo titular de la dependencia.

El nuevo titular de la CONUEE, Israel Jáuregui:

  • Tiene una destacada trayectoria en temas de ahorro y uso eficiente de la energía.
  • En una primera etapa, trabajó por más de 10 años en la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), como Director de Prospectivas y Desarrollo de Proyectos.
  • Posteriormente, se desempeñó como Gerente de Eficiencia Energética de un Grupo Empresarial privado donde, con el apoyo de un equipo de trabajo multidisciplinario, desarrolló un exitoso programa de eficiencia energética con el que ganó el Premio Nacional de Ahorro de Energía en sus ediciones 2010 y 2012.

En su perfil de linkedin, el hoy director de la CONUEE se destaca:

  • Ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Ahorro de Energía
  • Académico de Termo-energía en la Facultad de Ingeniería-UNAM
  • Maestro en Ingeniería Energética
  • Ingeniero Mecánico-Módulo de Energía de la FI
  • Especialista en el diseño y evaluación de programas de ahorro de energía, desde un hogar hasta un gran corporativo industrial
  • Diplomados en Finanzas, regulación y diseño de programas (ITAM, ITESM, CIDE)
  • Especialización con JICA, Japón

En el popular portal que en el que los alumnos califican a los docentes, Israel Jáuregui alcanza 10.0 de calidad general y se lee: “Es un excelente profesor, muy paciente y siempre está dispuesto a ayudar y resolver dudas. Los reportes son un poco largos pero aprendes mucho. Además su evaluación no es pesada y te favorece mucho. Lo recomiendo!

¿Qué hace la CONUEE?

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía. Cuenta con autonomía técnica y operativa. Tiene por objeto promover la eficiencia energética y constituirse como órgano de carácter técnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energía. Fue creada a través de la Ley de Transición Energética publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre del 2015.

¿Por qué Odón renunció?

La renuncia de Odón de Buen se acompañó de una carta dirigida a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle y en la que expone que a partir del primero de mayo renuncia de forma irrevocable al cargo.

“Todo ciclo tiene su principio y fin y, al igual que las prioridades de las sociedades y de sus actores políticos, las de los individuos cambian con los años y con las circunstancias. Ese es ahora mi caso, por lo que he tomado la decisión de renunciar, con carácter de irrevocable y a partir del 1 de mayo de 2023, a la Dirección General de la CONNUE”, señaló de Buen en la carta.

Si bien no detalló los motivos de su renuncia, comentó que desde finales de 2018 las prioridades de la acción del gobierno cambiaron radicalmente respecto a las de los gobiernos anteriores (dentro de las cuales se incluye la cuestión energética) y que pese a esto había aceptado participar en una nueva Administración federal bajo las nuevas condiciones y prioridades.

“En estos años he servido, con lealtad y compromiso, a las administraciones de cuatro Presidentes de la República y seis titulares de la Secretaría de Energía de México y los he representado en múltiples foros donde la experiencia de México es referencia obligada para muchos países del mundo con niveles de desarrollo similar al de nuestro país. Me ha tocado, con mucha honra, poner en alto el nombre de México”, comentó en su carta.

(Visited 823 times, 2 visits today)
Compartir
Close