Escrito por: Nacional

Implementan tecnología para aumentar la seguridad de buques y puertos 


Durante la temporada de vientos fuertes, conocidos como “nortes”, que ocurre principalmente de septiembre a mayo, ICAVE enfrenta eventos climáticos que pueden generar velocidades de viento regionales de más de 120 km/h y tornados, donde la velocidad del viento puede aumentar de 45 a 90 km/h en poco tiempo

Con la finalidad de aumentar la seguridad, Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), terminal de Hutchison Ports, invirtió 30.7 millones de pesos en la tecnología Shore Tension que además de la seguridad, agiliza la ola de carga y descarga de buques ante condiciones de oleaje severo.

De acuerdo con la gerente general de ICAVE, Susana Díaz,  con la instalación de estos dispositivos, la empresa portuaria de Veracruz se ha convertido en la primera en Norteamérica en implementar este sistema, certificado por Lloyd’s Register para equipos a presión, equipos de elevación y uso en atmósferas explosivas.

Mencionó que el mecanismo para el amarre protegido de embarcaciones en aguas profundas permite sujetar buques de cualquier tamaño de forma segura al muelle, reduciendo significativamente el impacto causado por vientos, corrientes, olas y otras embarcaciones en el área.

Explicó, además, que los barcos amarrados en el muelle de ICAVE han experimentado movimientos peligrosos e inesperados, y en los casos más severos, las líneas de amarre se han roto.

Temporada de vientos

Durante la temporada de vientos fuertes, conocidos como “nortes”, que ocurre principalmente de septiembre a mayo, ICAVE enfrenta eventos climáticos que pueden generar velocidades de viento regionales de más de 120 km/h y tornados, donde la velocidad del viento puede aumentar de 45 a 90 km/h en poco tiempo.

Después de evaluar alternativas para aumentar la seguridad en el puerto, los especialistas en operadores portuarios de ICAVE, incluido el Gerente de Desarrollo de Operaciones e Ingeniería, concluyeron que los mecanismos de amarre dinámicos, como los producidos por Shore Tension, son una opción adecuada.

Esta tecnología reduce los efectos climáticos adversos, aumenta la seguridad de la embarcación y reduce el tiempo de inactividad causado por condiciones climáticas adversas.

Díaz enfatizó que el operador portuario reafirma su compromiso de ofrecer servicios seguros y eficientes a sus clientes y usuarios a través de su plan de innovación y expansión de infraestructura.

♦TAMBIÉN LEE: África, región económica con recursos naturales para el futuro del planeta

(Visited 125 times, 1 visits today)
Compartir
Close