Escrito por: Internacional

África, región económica con recursos naturales para el futuro del planeta


Su riqueza en tierras la posiciona en un punto alto ante el auge mundial de los minerales verdes, pues en la medida en que se acelera la transición energética se espera obtener este tipo de productos críticos para la fabricación de turbinas eólicas, vehículos eléctricos, o bien la nueva generación de paneles solares

Altamente rico en materiales clave para el desarrollo de tecnologías más amigables con el ambiente y dispositivos electrónicos ampliamente utilizados en el orbe, el continente africano está en la mira de las grandes potencias mundiales, razón por la cual debe aprender de su pasado para lograr beneficios en favor de su población, coincidieron en señalar expertos.

Durante el Tercer Coloquio Internacional de Estudios sobre África: “Enmarcando África como epicentro del mundo”, organizado por la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, comentó que este programa de debates es de relevancia para la Universidad por las conferencias y los temas que se abordan, así como por los participantes.

Cooperación

Actualmente, agregó Trigo Tavera, esta casa de estudios tiene seis acuerdos de cooperación con igual número de universidades sudafricanas para la interacción de académicos, y ha generado más de un centenar de publicaciones en los últimos años. Igualmente, con universidades de Marruecos tiene seis, así como un intercambio en temas como cambio climático, biodiversidad y salud.

A su vez, la coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la Universidad Nacional, Alicia Girón González, detalló: los recientes reportes de la United Nations People of African Descent y el de África Subsahariana del Fondo Monetario Internacional indican que el continente alberga aproximadamente 40 por ciento del oro del mundo, hasta 90 por ciento del cromo y platino, y las mayores reservas de cobalto, diamantes, platino y uranio.

La profesora emérita del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) añadió que su riqueza en tierras raras la posiciona en un punto alto ante el auge mundial de los minerales verdes, pues en la medida en que se acelera la transición energética se espera obtener este tipo de productos críticos para la fabricación de turbinas eólicas, vehículos eléctricos, o bien la nueva generación de paneles solares.

Región con riqueza

Estoy de acuerdo en que el siglo XXI es el de África, una región económica que cuenta con recursos naturales para nuestro futuro; además, cuenta con un gran bono demográfico que naciones como Japón o China no tienen, enfatizó Girón González.

A su vez, el director del IIEc, Armando Sánchez Vargas, apuntó ante estudiantes y académicos reunidos en el Auditorio Mtro. Ricardo Torres Gaitán, que el encuentro es un espacio para la reflexión sobre las dinámicas actuales de las naciones africanas, el desarrollo, educación, geopolítica y otros temas que son de interés para la Universidad.

“Estamos seguros de que aprenderemos importantes lecciones en la reunión”, dijo al participar en esta actividad académica organizada por el PUEAA, el IIEc, la Coordinación de Humanidades, la CRAI y la sede UNAM Boston.

Al hacer uso de la palabra, el director general para África, Asia Central y Medio Oriente, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Octavio Tripp Villanueva, manifestó que ese continente está en medio de una competencia geopolítica, como ha ocurrido en otros siglos, primero de Europa, luego Estados Unidos y Rusia bajo el pretexto de la Guerra Fría.

Gobiernos deben evitar abusos

Las naciones africanas deben estar atentas en conocer y manejar adecuadamente a los actuales competidores energéticos a su favor. Los gobiernos parecen estar mejor preparados para logar un balance a su favor y evitar los abusos del pasado. “En este contexto geopolítico, las naciones africanas no solo tienen la solidaridad, sino la cooperación de naciones como México, que tenemos un genuino interés en incrementar la colaboración”, acotó.

La secretaria académica de la Coordinación de Humanidades, Gabriela Ríos Granados, señaló que es importante revisar y conocer los procesos sociales, económicos y geopolíticos que son el epicentro en el continente africano, donde en 2022 se concentraba cerca de 18 por ciento de la población mundial.

“Los cuatro grandes temas que se revisarán en la reunión representan la oportunidad de agendas de trabajo, además de diálogos académicos que beneficiarán a nuestras sociedades y países. Por ello, se espera que puedan ser promovidos espacios y mecanismos de cooperación educativa y académica en ambas regiones que favorezcan la percepción que tenemos en nuestros tópicos y agenda común”, aseveró.

En el coloquio se analizaron los temas: Seguridad en salud y los efectos de la pandemia en la sociedad; Conflictos globales y regionales derivados de la Guerra entre Rusia y Ucrania; Cooperación y Cambio climático; Inflación y Pobreza en África y América Latina y el Caribe; además se ofreció la charla magistral “África como el epicentro de un mundo en transformación”, ofrecida por Óscar Mateos, profesor asociado y coordinador de GLOBALCODES, en la Universidad Ramon Llull en Barcelona, España.

♦TAMBIÉN LEE:  Soluciones de “techo digital’ mejoran productividad, ahorro y seguridad en empresas: Panduit

(Visited 308 times, 1 visits today)
Compartir
Close