Escrito por: Nacional, Oil & Gas, Petróleo

Abre PEMEX la llave al gas natural


De acuerdo con los planes de la petrolera, para 2027 se prevé alcanzar una producción de 5mil 255 millones de pies cúbicos diarios, considerando la participación de sus socios

Durante febrero del año en curso, la producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (PEMEX), incluido nitrógeno, fue de 4 mil 907 millones de pies cúbicos diarios, una cantidad 7.3% mayor respecto de un año antes, alcanzando su mejor nivel desde enero de 2020.

De acuerdo con las estadísticas petroleras,la producción de gas natural y nitrógeno de la petrolera junto con la de sus socios privados alcanzó una producción total de 4 mil 989 millones de pies cúbicos diarios (MMpc), un crecimiento anual de 7.1% comparado con los 4 mil 646 MMpc.

Crecimiento de la producción

El crecimiento en la producción de gas se debe a la aportación de campos nuevos, principalmente de Quesqui, Ixachi y Tupilco, los cuales de 2019 a diciembre de 2022 han aportado un promedio de mil 367 MMpc. Además, a partir del siguiente año la empresa se comprometió a alcanzar el aprovechamiento del 98% de las emisiones de gas incorporando la producción de campos nuevos, para lo cual se encuentran invirtiendo actualmente en infraestructura que le permita captar y procesar este gas.

“El aprovechamiento de gas no sólo se trata de reducir la quema de gas y bajar la contaminación, sino obtener más recursos para Petróleos Mexicanos (PEMEX) aumentar la producción y ser más rentable”, comentó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

Regiones marinas

Actualmente, la producción de gas natural de PEMEX se concentra en las regiones marinas con un total de 55%, mientras que los campos terrestres aportan 45%, y el campo Cantarell es el que más aporta con un total de 19% de todo lo que se produce seguido de Ku-Maloob-Zaap y el Litoral de Tabasco, con un aporte de 16% y 13%, respectivamente.

Fue a partir de 2019 que se logró revertir la tendencia a la baja en la producción del gas natural, y también refleja los resultados de la estrategia de la incorporación de campos nuevos, principalmente por la aportación de pozos con alta relación gas-aceite de los campos Quesqui y Tupilco Profundo en la Región Sur, del campo Ixachi en la Región Norte y del campo Koban en la región marina Suroeste.

De acuerdo con los planes de la petrolera, para 2027 se prevé alcanzar una producción de 5mil 255 millones de pies cúbicos diarios en 2027, considerando la participación de sus socios.

♦TAMBIÉN LEE:  Adquiere Gobierno federal 13 plantas eléctricas de Iberdrola que operará CFE

(Visited 910 times, 1 visits today)
Compartir
Close